Gremios al acecho: los acuerdos por salarios llegan sólo hasta las elecciones

La mayoría de los sindicatos acordaron o aún negocian recomposiciones hasta el primer semestre o principios de la segunda mitad del año, lo cual implica un cambio respecto a convenios anteriores. Es por la incertidumbre postelectoral.
A diferencia de años anteriores, varios gremios cerraron o negocian incrementos salariales hasta mediados de año o fines del tercer trimestre a la espera de la evolución de la economía nacional y en menor medida, la internacional; a lo que se suma la expectativa de la elección legislativa del 28 de junio próximo. "El gobierno asegura que si el modelo no gana, volvemos al 2001 y nosotros, como entidad gremial tenemos que trabajar para preservar el ingreso de los trabajadores; por lo cual las negociaciones son hasta principios del segundo semestre", reconoció un dirigente local que prefirió mantener en reserva su nombre.

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) acordó recientemente una suma adicional de 300 pesos mensuales desde mayo hasta agosto, estando previsto reanudar las paritarias en el último trimestre de 2009.

El viernes pasado, después de una jornada en el país, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados -a la cual pertenece el Sindicato de la Carne de Córdoba- logró una recomposición salarial que contempla el pago de una suma fija no remunerativa de 400 pesos desde mayo hasta setiembre, mes en el que se volverán a "sentar a negociar". "Lo pedido y acordado no es anual porque no sabemos que pasará con la economía. En el contexto actual no se pueden hacer acuerdos anuales como veníamos haciéndolo", dijo José Montoya, del Sindicato de la Carne al ser consultado por este medio.

El pedido original del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) era un 25 por ciento anual, pero varias empresas del sector como Volkswagen (VW) y General Motors (GM) arreglaron el pago de una suma fija de 1.200 pesos para el primer semestre y volver a iniciar las conversaciones en la segunda mitad de 2009.

En tanto, el Sindicato Unico de Empleados Municipales (Suoem) cerró una suba de seis por ciento para los primeros meses del año, con la aclaración de que la negociación no estaba cerrada y se retomará después de los comicios.

Por su parte, el Sindicato de Petroleros de Córdoba pide un incremento del 25 por ciento -parte para cubrir el desfase correspondiente a 2008/7 y otro porcentaje para este año- y la posibilidad de volver a paritarias en la última etapa del año. Los empresarios, por su parte, ofrecen 15 por ciento; guarismo considerado bajo para los dirigentes, quienes estarían dispuestos a firmar una mejora de entre 18 y 20 por ciento.

Las firmas de los acuerdos fueron más complicadas y con planes de lucha más agresivos, desde asambleas, movilizaciones y paros.

Públicos, la excepción

La excepción -hasta el momento- fueron los gremios estatales que acordaron acuerdos para todo el año. En la provincia, el último sector en conseguir una mejora fue el de los músicos de los cuerpos artísticos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, quienes aceptaron una suba de 7,7 por ciento al básico retroactivo al 1 de abril de pasado; guarismo que encuadra dentro de la pauta salarial establecida en el presupuesto de la Provincia. En tanto, la Unión de Personal Superior (UPS) obtuvo un incremento del 11,7 por ciento.

No obstante, en algunas entidades están analizando realizar un nuevo planteo, ya que subió el piso de recomposición salarial (el alza promedio fue del 10 por ciento), y al ser los primeros en lograr un acuerdo quedaron por debajo de los guarismos alcanzados en las últimas semanas.

Por su parte, el Ejecutivo nacional dispuso un incremento del 15,5 por ciento para los empleados públicos a pagarse en dos cuotas a partir de junio: un ocho por ciento a partir de junio -a cobrarse con los haberes en julio-, y un siete por ciento en agosto, que se cobrará el 1° de setiembre. Por ser acumulativo, se alcanzará exactamente el 15,56 por ciento durante un año.

Comentá la nota