Dos gremios acatan el paro y otros tres van a la conciliación.

Los sindicatos docentes inician hoy el ciclo lectivo de distinta manera. Mientras la Atech y Utre Ctera no acataron la conciliación y van al paro, Sitech Federación, Site Sudeste y la Coordinadora de Gremios Docentes resolvieron concurrir el miércoles a la Dirección de Trabajo y en consecuencia hoy y mañana estarán en las escuelas.
Distinta es la situación del gremio que agrupa a los privados, que también decretaron la medida de fuerza y no fueron incluidos en el llamado a conciliación.

En todos los casos, el malestar tiene que ver con la módica oferta salarial efectuada por el gobierno la semana pasada, que beneficia a una franja mínima de maestros y en el mejor de los casos les significará un incremento de 65 pesos.

La audiencia conciliatoria entre el Ejecutivo y los gremios será el miércoles a las 11, en la Dirección Provincial del Trabajo. Prácticamente todos los sindicatos que suspendieron sus medidas de fuerza adelantaron ya que las implementarán la semana que viene si el gobierno no aparece con una oferta salarial nueva y significativa.

En realidad, ningún gremio planteó como meta un determinado incremento salarial. Si bien algunas entidades mencionan objetivos concretos (Atech quiere un básico equivalente al 80 por ciento de la canasta familiar, Sitech Federación pide un aumento del 30% en el básico), todas reconocen que podrían llegar a un acuerdo por menos que eso si Capitanich hace un ofrecimiento que sea “digno de ser puesto a consideración de los trabajadores”.

Ese límite entre lo que amerita ser debatido y lo que no, también es difuso. Atech, por ejemplo, ya había advertido antes de la reunión del jueves pasado que si la propuesta oficial era un aumento del 5% en el básico (versión que por entonces circulaba), “ni siquiera iba a ser considerada”, pero no delineó a partir de qué porcentaje un incremento podría ser evaluado y eventualmente aceptado.

Reunión fracasada

Durante todo el día ayer dirigentes de Utre intentaron mantener una reunión con autoridades del gobierno. Sin embargo tras varios contactos informales poco después de las 18.30 se dio por caído el posible encuentro y se ratificó el paro. Era propósito del gremio pedir al gobernador un cronograma del blanqueo de las cifras en negro que todavía mantienen los salarios docentes.

Comentá la nota