Gremio del Tribunal de Cuentas defiende a fiscal que informó sobreprecios en la avenida Urquiza

La Asociación del Personal de Organismos de Control del Chaco (Apocch) defendió la tarea profesional realizada por el fiscal que emitió opinión técnica sobre la obra que auditó: la pavimentación de la avenida Urquiza de esta capital, que una empresa privada realiza por disposición de la intendente Aída Ayala.
A través de su secretario general, Walter Missoni, la Apocch lamentó que algunos funcionarios municipales “han tenido la caradurez de decir que esta es una cuestión política, cuestión que tengo que rechazar de plano porque defendemos la solvencia profesional y la hombría de bien de quien realizó la auditoría de esa tarea”.

Además marcó que “esto ni siquiera son tiempos políticos: no tenemos elecciones a la vista y ya la última vez cuando un compañero fiscal hizo un informe respecto del sobreprecio que había en la construcción los lomos de burro se utilizó el mismo argumento: que había un ataque político”.

“Los funcionarios de la Municipalidad de Resistencia en lugar de dar respuesta, como corresponde y por expediente sobre los cuestionamientos que hace el fiscal del Tribunal de Cuentas, salen a decir que esto es parte de una operación política en lugar de dar respuestas que fundamenten lo que hicieron”, destacó el gremialista.

Luego pidió que los funcionarios municipales “en lugar de cuestionar al fiscal deben responder con los números y motivos del gasto observado”.

Es la interna

Missoni cree que “la filtración de un documento público a la prensa es una parte más de la interna que hay en la Unión Cívica Radical, donde una y otra parte se acusan de una cosa o de otra porque en verdad se utiliza una cuestión técnica e interna del Tribunal de Cuentas con la que se expone algo relativo a una obra municipal”.

El gremialista señaló que este informe surgió de aquella denuncia que habían hecho un grupo de ediles justicialistas en una instancia política electoral pero que en el Tribunal de Cuenta “siguió los pasos y los tiempos procesales pertinentes y ahora cerrado el tiempo electoral surge una conclusión de carácter técnico: hay un sobreprecio del 30 por ciento”.

“Esto siguió los carriles normales, cumpliéndose los plazos procesales donde se toman cuidadosamente los tiempos para realizar el cargo, los descargos, presentar pruebas, contrapruebas que corresponde. Acá no hay nada raro. Se quiere cubrir esto con un manto político que no lo tiene”, añadió. Missoni explicó que “estas cuestiones que son de carácter técnico, de obra pública, una vez ingresada la denuncia y son giradas a un sector que se llama Dirección de Control de Obras Públicas del Tribunal de Cuentas, donde hay un grupo de fiscales técnicos en la materia que se encarga de dilucidar el caso y una vez producido el informe lo remiten a la fiscalía de origen, en ese caso de la Municipalidad de Resistencia, quien hace suya o no a la misma”.

Finalmente pidió que “los funcionarios tomen conciencia que hay 12 millones de pesos que se pagaron de sobreprecio y que se pongan a trabajar en eso”.

Coment� la nota