El gremio "testigo" del Gobierno insiste con pedir 32% de suba

PARITARIAS 2015.La UOM de Antonio Caló no baja su reclamo salarial, pese a que la Casa Rosada lo quiere de ejemplo para el resto.

La Unión Obrera Metalúrgica volvió a reclamar ayer a las cámaras empresarias del sector un aumento para 2015 de 32%. Fue en una reunión informal pero ya convenida hace diez días en el marco de la negociación salarial para este año, que deberá continuar mañana en el Ministerio de Trabajo. El encuentro tuvo lugar por la tarde en la sede del gremio que conduce Antonio Caló (que no participó).

La UOM acepta que el aumento sea en dos tramos, de un 20% para abril y 12% en julio, y pide que se incluya un bono de fin de año, ya que para 2014 y en una negociación muy dura (que terminó los primeros días de enero) consiguieron 2 mil pesos pero a cuenta de futuros aumentos. Las  empresas no hicieron aún una oferta formal, pero barajan porcentajes inferiores a los pretendidos por los metalúrgicos.

Otro gremio que debe negociar estos días su aumento salarial es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que tuvo un rol decisivo en el éxito del paro general que hicieron el 31 de marzo las centrales sindicales opositoras junto a los gremios del transporte, en reclamo de cambios en Ganancias. El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, adelantó ayer que reclamará “como mínimo un 40%”  en las paritarias que se reanudan la próxima semana. A mediados de diciembre Fernández había agitado el verano diciendo que pediría 50% “ó más”. En enero acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento a cuenta de $5.000 dividido en tres cuotas.

Como sea, la pretensión de la UTA supera por mucho el techo deseado por la Casa Rosada, que quiere limitar los aumentos por debajo del 30%. También los bancarios mantienen negociaciones ultrareservadas en las que estarían reclamando en torno al 32% pero evaluando cómo resolver la cuestión de Ganancias, que afecta a gran parte de los bancarios.

La UTA negociará su acuerdo en un contexto de fuerte confrontación del sindicalismo opositor con el Gobierno, por la posibilidad de un nuevo paro nacional al que por ahora los colectiveros vienen esquivando su adhesión.

Fernández había condicionado la semana pasada esa participación al “consenso” de los tres sectores de la CGT (las que responden al camionero Hugo Moyano, al gastronómico Luis Barrionuevo y la oficialista de Caló) y volvió a reclamar ayer la “unidad” sindical.

La UOM estaría dispuesta a cerrar su paritaria por debajo del 30% y sería tomada como  caso “testigo” por el Gobierno para el resto de los convenios. En esa premura se habla de la posibilidad de que el acuerdo sea cerrado en los próximos días, de modo que el primer incremento sea percibido con los salarios a cobrarse en la segunda quincena de este mes.

Algunas cámaras empresarias ya blanquearon que consideran una oferta menor a la pretendida por la UOM. El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, dijo a Clarín que “hay que mirar la inflación futura, por eso nos parece que el aumento para mantener el poder adquisitivo es el 24%, en tres escalones. Lo hablamos con otras cámaras y están de acuerdo, porque la proyección de la inflación no es más de 1,5 a 2% mensual”.

Los presidentes de las cámaras (son seis, la más grande es ADIMRA) no participaron de la reunión de ayer, a la que fueron los paritarios. La negociación sigue mañana en Trabajo.

Comentá la nota