El gremio de la Sanidad sigue de cerca el nuevo sistema aplicado en Corpico.

Consultas: Gómez insistió en que “ningún integrante del Consejo de Administración se acercó jamás a los trabajadores para preguntarles si querían dejar de trabajar a la noche por estar cansados, que fue uno de los motivos que invocaron para incorporar el nuevo sistema. Nunca hubo consultas. Vinieron en diciembre de 2008 con la decisión ya tomada”.
General Pico (Agencia) - El gremio de la sanidad ATSA se encuentra “en período de análisis del nuevo sistema” de atención nocturna en la enfermería de Corpico. Por ello es que se suceden “reuniones de trabajo” con mucha frecuencia, afirmó el secretario general del sindicato, Ricardo Gómez.

El interés de los trabajadores, que “se sintieron desplazados”, está centrado en “verificar la cantidad de prestaciones que se efectúan en horario nocturno con el nuevo sistema y el costo que los mismos implican para la cooperativa”, explicó a El Diario.

“Nosotros hemos decidido una tregua de 30 días y en ese período estamos analizando el nuevo sistema que decidió unilateralmente el Consejo de Administración de Corpico”, manifestó Gómez.

Cabe recordar que la determinación de los directivos de la cooperativa local, comunicada a los trabajadores en diciembre de 2008, motivó a principios del corriente mes que ATSA convocara una conferencia de prensa en la que se expuso la resistencia del gremio a esa tercerización de servicios.

“Mientras tanto, seguimos en alerta y hacemos reuniones con mucha frecuencia para verificar la cantidad de prestaciones que se hacen durante la noche, los gastos que provoca el nuevo sistema y finalmente el costo que tiene para la cooperativa”, puntualizó. Al agotarse ese período, ATSA analizará la situación y decidirá sus próximas acciones de protesta.

La evaluación gremial se prolongará “por tres meses”, que es el lapso inicial del contrato efectuado por Corpico con la empresa privada de enfermería. “Después de ese tiempo vamos a tener información suficiente como para hacer una proyección de los datos y ver adónde puede conducir esa forma de trabajo”, estimó el sindicalista.

Ricardo Gómez remarcó en el diálogo con El Diario que “en ningún momento hubo una comunicación directa de los directivos de Corpico con nuestro gremio”. Aún con ese reclamo, afirma que “el diálogo no está cortado y no podría ser así porque como siempre decimos, éste es un sindicato de puertas abiertas para los trabajadores y para todas las instituciones en las que tenemos representación a través de los trabajadores”, argumentó.

Cansancio

Con particular énfasis, Gómez insistió “en dejar bien en claro que ningún integrante del Consejo de Administración se acercó jamás a los trabajadores para preguntarles si querían dejar de trabajar a la noche por estar cansados, que fue uno de los motivos que invocaron para incorporar el nuevo sistema. Nunca hubo consultas ni preguntas. Vinieron en diciembre de 2008 con la decisión ya tomada. Y si bien al principio los compañeros no manejaron otras opciones, luego hubo quienes, al no tener más trabajo que el de Corpico, se ofrecieron a prestar el nuevo servicio. Pero no los tuvieron en cuenta”, se quejó.

“Haberles dado esa oportunidad habría significado para ellos otro aporte (de dinero) para sus bolsillos. Ellos (los directivos) se jactan de pensar en los trabajadores pero en la enfermería no pensaron en los compañeros que tienen una sola fuente laboral”, reprochó el gremialista.

Comentá la nota