El gremio de la sanidad exhortó al Gobierno a preservar empleos.

 El gremio de la sanidad exhortó al Gobierno a preservar empleos.
POR ADVERTENCIA DE CLINICAS ANTE POSIBLE FALTA DE PRESTACIONES

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), del CHUBUT, Sara Barrera, exhortó al Gobierno provincial para que implemente las acciones que sean necesarias a fin de permitir la continuidad laboral en el sector.

Es a partir de las advertencias formuladas por clínicas y sanatorios privados, que admitieron la posibilidad de suspender prestaciones por no poder afrontar una serie de erogaciones. Asimismo reconoció que por esa situación peligra el empleo, cuestionando a la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, por no recibir al gremio tras la solicitud de varios pedidos de audiencia.

En ese marco la dirigente de la Salud, en conversación con FM EL CHUBUT, sostuvo que los prestadores de salud privados, «dicen que se ven apretados porque no tienen los fondos para pagar el sueldo a los trabajadores; que les adeudan mucho. Yo quisiera pedirle al señor Gobernador que reciba a clínicas y sanatorios, tanto de Trelew como de la Cordillera o Comodoro Rivadavia, para que se mejore la situación de pago y que la Provincia pueda controlar mejor qué calidad de atención se le da a los afiliados de la provincia, a la comunidad de la provincia».

PELIGRA EL EMPLEO

Reconoció que «hay peligros» en cuanto a la continuidad de empleos, porque las clínicas y sanatorios «van a dejar al personal... por falta de pago o falta de ingreso, y el trabajador va a perder su puesto de trabajo; indemnización va a tener un 50 por ciento si llega a tener. Como la doctora Di Perna no da audiencia, ni al sindicato, ni nada, uno no puede llegar a ella. Mandamos nota también al Gobernador, pero tampoco tuvimos respuesta».

Justificó a «la gente de clínicas y sanatorios de toda la provincia», que «le está pidiendo hace 2 años reunión a la doctora Di Perna, que no se concreta, y al señor Gobernador. Yo humildemente le pido al Gobernador que escuche a todas las partes, porque él está gobernando para todos nosotros; para los trabajadores y para las empresas de salud».

Asimismo se refirió a la situación salarial en general, señalando al respecto que «en la última reunión que tuvimos con el Frente Gremial, y más que todo yo, hablo con los trabajadores de toda la provincia, de los hospitales rurales de toda la provincia, y la gente está asqueada. Seguimos teniendo trabajadores con 1.300 pesos de sueldo, no podemos seguir negreando».

ALUMNOS TRABAJANDO

Por otro lado hizo una seria denuncia, ya que «no puede ser que hayan contratado alumnos de primero, segundo y tercer año, que están en la Universidad, para que vayan a trabajar a una sala por 900 pesos. Con qué responsabilidad ponen a algunos estudiantes solitos en la sala; entonces no están cuidando la salud de la comunidad».

Por esta situación relató que «lo que vamos a hacer es una presentación, porque no podemos callar estas irresponsabilidades, ya que les han hecho un contrato-beca a los trabajadores estudiantes y los mandan... Son situaciones gravísimas que pasan en salud, lamentablemente que no quieren reconocer, y decir la verdad».

Comentá la nota