El gremio de Rosetti le pidió un 10% de aumento a Meoni

La ronda de diálogo del Intendente con los sindicatos municipales por el tema salarial comenzó con la audiencia con el sindicato liderado por Daniel Rosetti, que le pidió un 10% de aumento para los trabajadores, justificando este bajo índice en la difícil situación de la comuna con la baja en la coparticipación y la recaudación.
Según explicó el dirigente gremial, “nosotros habíamos logrado un 10%, que iba a ser ejecutado mitad en enero y mitad en febrero. Logramos que el Intendente lo pague en diciembre, con el aguinaldo, en un acto de grandeza por la situación que se estaba por venir”, elogió.

“Ahora reclamamos un 10%, lo que sería un total del 20% para el año”, destacó.

Rosetti argumentó que “la situación no está fácil, la coparticipación cayó casi 800 mil pesos en los dos últimos meses y esto también afecta al pago de salarios”, a la vez que resaltó que “momentáneamente estamos cobrando en tiempo y forma y preservamos la fuente de trabajo, algo fundamental en tiempos de crisis”.

No obstante, adelantó que “en dos meses más estaríamos volviendo a charlar, para ver si podemos recomponer el salario de la manera que nosotros pensamos, no lo que le conviene a los trabajadores, sino ir paliando de acuerdo con la situación del municipio”.

“En este caso, según la situación del país, estaríamos viendo si se podría pagar en julio, con el aguinaldo”, pronosticó, reiterando que “la predisposición está, porque el Intendente nunca dijo no, pero no depende de su voluntad sino de la coparticipación y la recaudación que tienen el municipio para afrontar”.

Otras propuestas

Por otra parte, Rosetti contó que “también presentamos propuestas alternativas, que significarían para el empleado un aumento de sueldo sectorizado. Queremos la creación de una nueva categoría de ‘idóneos’, con la que estarían beneficiándose muchísimos trabajadores, no sólo obreros sino administrativos y de servicios”.

“Sería para aquellas personas que no tienen estudios secundarios, porque no se les puede dar categoría de técnicos, así que por eso estamos apuntando a una escala intermedia entre la administrativa u obrero y la técnica o jerárquica, con cuatro niveles de ascenso”, explicó.

En este marco, dijo que “ésta es una propuesta interesante para una época de crisis y muchos empleados tendrían tal vez más de un 10% de aumento”.

“Además, desde diciembre venimos recategorizando y obteniendo la efectividad para muchos afiliados a nuestro gremio”, recordó el dirigente municipal.

**********************************************

PARA RECUADRO

Presiones a trabajadores

Rosetti denunció que algunos afiliados a su gremio están recibiendo presiones por parte del otro sindicato municipal. “Algunos trabajadores han sufrido alguna presión. Nosotros venimos logrando nuevas afiliaciones a pasos agigantados y hay gente que se siente molesta por esto, así que los van a visitar a la casa o lugares de trabajo, para presionar e intimidar”, señaló.

El dirigente dijo que “yo quiero dejar un mensaje para estas personas: a 25 años de democracia, esto no sirve”, y se ocupó de aclarar rápidamente que “esto no es parte del Gobierno municipal, sino del otro gremio”.

“La idea es que juguemos limpio, que es la mejor manera de demostrar al trabajador que los gremios trabajamos para la gente. Hoy somos tres gremios los que representamos, y ahora será una guerra de servicios, por lo que cada sindicato está entregando cada vez más”, apuntó Rosetti.

Comentá la nota