El gremio le reclama ahora a Jure $ 5 millones de indemnización

Surrbac quiere un resarcimiento económico como condición para dar su apoyo a la municipalización del servicio de recolección de residuos. La reunión con el intendente se postergó para la semana próxima.
El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) le reclamará ahora al intendente Juan Jure una indemnización de $ 5 millones a raíz de la municipalización del servicio.

El planteo se iba a efectivizar ayer, pero por problemas en la agenda del jefe comunal se postergó para la semana próxima.

"No permitiremos que se municipalice la recolección de la basura si no hay indemnización", advirtió ayer a PUNTAL el representante de Surrbac Río Cuarto, Sergio González.

La indemnización reclamada es para los 174 trabajadores de Gamsur.

Por su parte, los empresarios aseguran que no están en condiciones de afrontar el pago de la indemnización y desde el Municipio dicen que no tienen recursos.

Sin embargo, los empleados la piden como condición para avalar el esquema de la municipalización.

También reclaman la antigüedad del personal que pasará a las filas del ente municipal que se creará para prestar el servicio de higiene urbana en la ciudad.

Según anticipó PUNTAL, se llamará Ente Municipal de Ingeniería Ambiental (Emia).

González comentó que fue el mismo intendente el que los invitó a una reunión. "Nos llamó para que nos juntemos. Nos quiere explicar cómo va a ser el proceso de municipalización del servicio de recolección de la basura", sostuvo.

Y acotó: "Lo que nosotros le pedimos es que nos dé, en el nuevo esquema, el gerente obrero y también el director obrero".

Sin embargo, la reunión tuvo que postergarse para la semana venidera: "Por problemas de agenda, no nos pudimos reunir con el intendente. Lo haremos la semana próxima".

El futuro ente municipal será semidescentralizado. Es decir que tendrá identidad propia pero dependerá funcional y jurídicamente del Departamento Ejecutivo Municipal.

Más afiliados

En otro orden, el sindicalista González señaló que "finalmente traspasarán a Surrbac treinta empleados que se encargan del mantenimiento del alumbrado público y que se encuentran afiliados a la Uocra".

"Pasarán de ganar 2.100 pesos a más de 3.500", acotó.

Por ese motivo, los empleados en cuestión estuvieron de paro dado que las autoridades de Gamsur no aceptaban el traspaso mencionado.

Es que la afiliación al Surrbac representará mayores costos, por los mejores sueldos, a la futura empresa Gamsur SA.

Comentá la nota