El gremio presiona para que se mantenga la antigüedad

La conducción de la Provincia se reunió con Jure y reclamó que los empleados que pasarán al nuevo ente sigan cobrando el plus por antigüedad
El gremio de recolectores de residuos mantiene su reclamo de que los 200 empleados que pasarán al nuevo ente municipal de higiene urbana sigan cobrando el adicional por antigüedad que actualmente perciben. El sindicato sostiene que, aun si los trabajadores son indemnizados, deberán cobrar el mismo sueldo y, por lo tanto, mantener el plus por los años de servicio que han acumulado en la empresa mixta.

Anoche, los representantes cordobeses del gremio que está alineado con Hugo Moyano tuvieron un primer encuentro con el intendente Juan Jure. Hoy, a las 11, volverán al Palacio Municipal para terminar de definir cuál será la situación de los empleados del nuevo ente que reemplazará a Gamsur.

Andrés Zeballos, secretario gremial de Surbac, rechazó la posibilidad de que haya un paro para reclamar que los 30 trabajadores que se encargan del mantenimiento del alumbrado público pasen de la Uocra a Surbac. "No hay ninguna posibilidad de que haya un paro", dijo.

Zeballos manifestó que el diálogo con el intendente va por buen camino y confió en que se logrará un acuerdo en los aspectos que aún permanecen sin definición.

En los últimos días, Jure había dicho que, si los trabajadores de Gamsur cobran la indemnización de 5 millones de pesos que reclaman, empezarán de cero en el nuevo ente estatal y, por lo tanto, no cobrarán el adicional por antigüedad. Ayer, Zeballos manifestó que, obviamente, arrancarán de cero pero, a la vez, manifestó que los empleados sigan percibiendo el mismo sueldo y, por lo tanto, un plus que sería equivalente a la antigüedad.

"Obviamente, la indemnización se va a pagar sí o sí. Entonces, el compañero arrancaría de cero en antigüedad. Pero lo que tenemos en discusión con el intendente es que se respete esa remuneración y las vacaciones. Es algo que vamos a discutir y calculo que nos vamos a poner de acuerdo", dijo el secretario gremial.

Les garantizó a los empleados que van a tener estabilidad: "Acá no va a haber ningún contratado. Los trabajadores van a tener el mismo convenio, el 40/89 de la Federación de Camioneros. Lo que tenemos en discusión es la remuneración porque el compañero cobra una remuneración por antigüedad y queremos que se respeten la cantidad de días de vacaciones. Si empieza de cero tiene que seguir percibiendo la remuneración que cobra por antigüedad", indicó Zeballos.

Eso es, precisamente, lo que el gobierno pretendía evitar: que el adicional impactara en los costos que deberá afrontar el nuevo ente.

Con respecto a la amenaza de la empresa mixta de que cortará el servicio desde el 1º de mayo si el Municipio no le aporta fondos, el secretario gremial de Surbac indicó que Gamsur no puede retirarse. "Tiene un contrato y una obligación porque se trata de un servicio público y sabe bien que no lo puede cortar. Si cortan acá tendrán que cortar también en Olavarría", dijo Zeballos.

Comentá la nota