El gremio municipal vuelve a controlar la obra social porteña

El gremio municipal vuelve a controlar la obra social porteña
El gobierno de la Ciudad le devolvió a Sutecba el manejo de la entidad que debe brindar servicios de salud a 200 mil personas. Había sido intervenida en diciembre de 2007, entre denuncias de irregularidades. Críticas de la oposición
La Coalición Cívica fue el bloque que con mayor fuerza cuestionó la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de devolver el control de la obra social porteña (Obsba) al sindicato municipal, que conduce Amadeo Genta, uno de los denominados "gordos" de la CGT.

La "devolución" de la entidad, que tiene más de 300 mil personas involucradas, entre afiliados y familiares, se concretará mediante la inclusión en el directorio de la entidad de los sindicalistas de Sutecba.

El presidente del bloque de legisladores de la ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica, Enrique Olivera, señaló esta semana que "a un año de la intervención de la Obra Social de la ciudad de Buenos Aires no se cumplieron los objetivos planteados".

Además, consideró que "inexplicablente" desde la administración porteña se "decidió devolverla al sindicato en el marco de la incorporación del Pro a la órbita del PJ”.

Olivera realizó estas declaraciones acompañado de legisladores y diputados nacionales de la CC, entre ellos, el jefe de bloque en la Cámara baja, Adrián Pérez.

“Pasó un año y los objetivos no se cumplieron: no hay libre opción, no se constituyó la comisión reorganizadora, continúan la baja calidad en las prestaciones, los altos costos, la necesidad de saneamiento administrativo y la falta de transparencia”, advirtió Olivera.

Hoy, la Legislatura porteña deberá tratar un proyecto de ley que propone la regularización de la Obra Social de la Ciudad. La Comisión de Labor Parlamentaria acordó que la sesión comience a las 16:30 y que la iniciativa, impulsada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tenga tratamiento preferencial.

El proyecto tiene despacho de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, y busca dar continuidad al proceso de cambio en la obra social que se inició en enero de 2008, cuando fue decidida su intervención que finalizó ayer.

Si se sanciona la norma, la libre opción de obra social para todos los afiliados a Obsba quedará asegurada a partir del 1 de abril.

En los últimos días, los legisladores del macrismo buscaron acelerar acuerdos con sus pares del kirchnerismo para aprobar la ley.

La normalización de la Obsba, que tiene 120 mil municipales afiliados, a los que se suman sus familiares, y cerca de 70 mil jubilados, pondría fin a una de las primeras pulseadas políticas que en 2008 encaró el jefe de Gobierno y que durante el año pasado derivó en una prolongada enemistad con los gremios.

Comentá la nota