“El gremio miente”, dijo Distéfano, pero para los docentes municipales “el mentiroso es él”

“El gremio miente”, dijo Distéfano, pero para los docentes municipales “el mentiroso es él”

El funcionario deslegitimó los reclamos que los maestros llevaron, protesta mediante, a la Secretaría de Educación. El sindicato pidió su renuncia y el Tribunal de Clasificación Docente rechazó los dichos del secretario: "Es una agresión falaz e innecesaria"

A menos de dos meses del inicio del ciclo lectivo, el secretario de Educación de la Comuna, Luis Distéfano, continúa envuelto en una polémica que se acrecienta y en nuevo cruce de declaraciones con los docentes municipales, a quienes trató de mentirosos por pronunciar distintos reclamos por múltiples irregularidades en el sistema educativo que derivaron ayer en una nueva retención de tareas y una concurrida protesta en la que solicitaron al intendente Carlos Arroyo que desplace del cargo al funcionario y designe en su lugar a “alguien idóneo”.

En el marco de una tensión que viene en aumento desde que el Ejecutivo recortó las bonificaciones docentes el año pasado, ayer por la mañana los trabajadores del sistema educativo municipal llevaron una catarata de reclamos a la Secretaría de Educación mediante una manifestación a la que denominaron “guardapolvazo”.

El frente de esta dependencia, ubicada en Falucho y Santa Fe, se llenó de banderas, cartulinas, bombos y más de un centenar de maestros visiblemente molestos con la política educativa del Ejecutivo, marco en el que lanzaron duros cuestionamientos contra Distéfano. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, pidió directamente la renuncia del funcionario.

 

La respuesta del Distéfano no demoró en llegar y luego de que los docentes denunciaran recortes salariales, incumplimientos en el estatuto, gruesos problemas de infraestructura, situaciones de maltrato y falta de transparencia en designaciones, en diálogo con PuntoClub (FM96.3), el funcionario dijo que el Sindicato de Trabajadores Municipales “miente en prácticamente todos los puntos que denuncian que no se estaría cumpliendo”.

Seguido, tanto el gremio como el Tribunal de Clasificación Docentede la Municipalidad salieron a manifestar su rechazo por las declaraciones del secretario de Educación.

“¿El gremio miente? Él miente confundiendo intencionalmente a todos”, manifestaron desde el área de Educación del sindicato, a cargo de Alejandra Ayek, quien ratificó cada uno de los reclamos vertidos en el “guardapolvazo”.

En primer lugar, la vocera de los maestros del sistema municipal remarcó que el Fondo Federal Educativo que envía el Estado nacional permite “atender y dar respuesta a las necesidades de los establecimientos educativos del distrito” y señaló que el financiamiento del sistema educativo municipal es un recurso que por acuerdo de Nación, Provincia y Municipio “permitió, hasta que este gobierno municipal gestó su disminución, financiar el 100% de inversión en la educación municipal”.

“Si este gobierno destinaba dinero del Fondo Federal Educativo a sueldos ha sido su irresponsabilidad”, acusaron los docentes municipales e insistieron en que Distéfano “miente” también “cuando dice que la Corte falló en contra de la bonificación”, a partir de las declaraciones vertidas por el funcionario en la misma entrevista.

El secretario de Educación dijo lamentar que el tema de la bonificación especial docente haya terminado judicializándose pero aclaró que la reciente resolución de la Corte Suprema que desestimó el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió la bonificación docente, “tiene que ver con la presentación del Concejo Deliberante que la rechaza y se puede ver en los argumentos como la Corte se va posicionando en este aspecto puntual de la bonificación”.

Para los docentes, el tema no es así. “La Corte, cumpliendo con la ley, no dio lugar a una cautelar presentada por el Concejo Deliberante que solicitaba no suspender la aplicación de la ordenanza, aprobada por 17 concejales, por ser el elemento que supuestamente gestó la presentación del Ejecutivo Municipal sobre conflicto de poderes”, respondieron.

Asimismo, Ayek puso como ejemplo para respaldar algunas de las irregularidades denunciadas la situación de varios establecimientos del distrito: “El jardín N° 5 está sin gas desde septiembre de 2018, los 10 comedores sin dar de comer, los profes como Daniel sin trabajo por cerrarle el curso, o como Rosa que le quitaron las horas a las que había accedido por asamblea; los concursos no se terminan, los cargos jerárquicos superiores están sin cubrir; hay alumnos sin clases porque no se nombran docentes y los directivos son cuestionados a tal punto que se les dice que ya llega el sumario”.

Las declaraciones de Luis Distéfano contra el gremio que nuclea a los empleados municipales se llevaron también el rechazo del Tribunal de Clasificación Docente del Municipio.

“Lamentamos profundamente que el secretario nunca haya expresado ni verbal ni administrativamente las críticas dirigidas hacia este cuerpo representativo de docentes municipales y de las que nos enteramos por los medios”, manifestaron.

Asimismo, indicaron que “llama profundamente la atención que omitiera relatar que los atrasos que están sufriendo las escuelas para la cobertura de cargos se den a cambios en la normativa que él mismo redactó después de iniciado el corriente ciclo lectivo”.

También manifestaron sorpresa y preocupación por el hecho de que el funcionario no asuma “las inconsistencias en las inscripciones generadas por su nuevo equipo de trabajo administrativo” y que tampoco mencionara “las dos mudanzas sufridas por este Tribunal durante el 2018, la falta de nombramiento de sus propios representantes en este cuerpo y las faltas en el sistema y conectividad por falta de coordinación con las Secretarías correspondientes”

En sintonía con lo planteado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Tribunal de Clasificación Docente de la Municipalidad señaló que los dichos de Luis Distéfano “lejos de ser un aporte constructivo, se convierten en una agresión falaz e innecesaria que no contribuye a la elaboración de conjunta de estrategias tendientes a mejorar el trabajo en equipo”.

Comentá la nota