El gremio mercantil llamó a un "paro sanitario" para mañana

"Nos sentimos discriminados con la medida del Gobierno, porque pareciera que sólo los empleados del Estado o de los bancos se pueden enfermar y los trabajadores mercantiles no".
Con esa frase, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Avila, justificó el "paro sanitario" que decretó la organización y por la que "ya enviamos a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia la nota correspondiente justificando la acción de fuerza que estamos encarando". Y sostuvo que "todos los empleados del comercio que acaten la medida de paro a la que estamos convocando, van a estar respaldados por la organización sindical".

Además de solicitar a los empleados que no se presenten hoy a trabajar por el feriado nacional y tampoco mañana por el paro sanitario dispuesto, Avila también pidió a la población que restrinja al máximo las compras en el comercio este fin de semana en que se espera que la epidemia alcance su pico máximo en el país, evitando aglomeraciones en supermercados y en locales de Pago Fácil y Rapi Pago, "porque ésa es una actitud responsable frente a lo que estamos viviendo".

El dirigente sindical sugirió a las amas de casa y a trabajadores que se queden en sus hogares, "ya que éste no es un paro para salir de vacaciones, sino para prevenir la expansión de la epidemia. Vayan a comprar lo que necesitan en los almacenes de los barrios donde van a encontrar de todo y no van a tener el problema de arriesgarse a contraer contagios en centros comerciales de grandes dimensiones donde concurre tanta gente".

Anoche el Sindicato de Empleados de Comercio repartía volantes por toda la ciudad instando "a los trabajadores a no concurrir el 9 de julio a trabajar porque es feriado nacional y tampoco el viernes para ayudar a la comunidad a superar este momento difícil que se vive en el país".

Avila aseguró que en el comercio sanjuanino hay un alto porcentaje de ausentismo, no sólo por casos de gripe A, "de los que tenemos dos confirmados y otros varios en estudio, sino también por el brote de bronquiolitis que no se dice pero que está afectando a mucha gente, lo mismo que la neumonitis que está contagiando a los trabajadores que no tienen ninguna protección".

Desde el Centro Comercial ayer se hizo circular un comunicado en el que se expresa que "el Centro Comercial de San Juan recuerda a la comunidad que la actividad comercial se rige por disposiciones emanadas del Poder Legislativo Nacional y, a la fecha, este Poder no ha dispuesto decretar feriado para el próximo día viernes 10 de julio. Por lo tanto, ese día es laborable para la actividad privada".

Avila por su parte sostuvo que "el Centro Comercial está equivocado, porque este feriado sanitario dictado por resolución de la presidenta Cristina Fernández, está apoyado en la ley nacional que declara la emergencia sanitaria y por lo tanto no hace falta una nueva ley del Congreso para decretar el feriado, sino que simplemente alcanza con una disposición del Poder Ejecutivo Nacional porque la misma ley de emergencia sanitaria lo faculta para ello".

Recordó que "la licencia de 15 días para embarazadas y población de riesgo como diabéticos, con cardiopatías y disminuidos en su sistema inmunológico, fue dispuesto por una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación amparado en la ley de emergencia sanitaria que rige desde hace varios años".

El dirigente también mencionó que "en varios municipios del país también se ha dispuesto el cierre de los comercios y nadie se escandalizó por eso, porque la ley permite que se hagan esas cosas en resguardo de la salud de la familia argentina".

Finalmente el Centro Comercial recomendó a sus afiliados que "los señores comerciantes que dispongan de todas las medidas sanitarias y de higiene tanto para empleados como para el público y de la continua desinfección de sus locales y a los locales comerciales de gran superficie, regular afluencia de público tratando de evitar que se produzcan grandes concentraciones de personas en el interior de sus locales".

Sobre eso, Avila dijo que "son medidas correctas para todos los días mientras dure la pandemia, pero este fin de semana donde el riesgo es mucho mayor, lo ideal es dejar que la familia se proteja en su propio hogar por el bien de todos".

Comentá la nota