Un gremio logró una suba salarial del 25%

Un aumento del 25% sobre los salarios, ajustes en las sumas remunerativas y no remunerativas, y un 17% de incremento por productividad tendrán durante 2009 los trabajadores empacadores de fruta de Neuquén y Río Negro, según el laudo arbitral que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Por la falta de acuerdo con relación a los salarios que vencieron el 31 de diciembre pasado, y ante el inminente inicio de medidas de fuerza, a comienzos de año, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria.

Al persistir los desacuerdos, a fines de ese mes, el Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) sometieron el conflicto al arbitraje del Ministerio de Trabajo.

El sindicato había pedido un 35% sobre las escalas vigentes y también un 35% sobre las escalas de productividad a nivel de las empresas. En tanto, la parte empresaria ofreció un 21% y un 10% por productividad.

Ahora el laudo arbitral, de cumplimiento obligatorio para las partes, fijó un incremento del "Sueldo Básico" de la Categoría Embalador de Primera del 25% a partir del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2009, que incluye los conceptos de "Temporada" y "Presentismo", y que se extiende en forma proporcional a las restantes categorías y especialidades. Y una suba del 17% sobre los premios por productividad.

También estableció la suma remunerativa en $ 100 y la no remunerativa en $ 120, "a fin de mantener las Categorías". En consecuencia, para el corriente año, para la categoría de embalador de primera, la escala salarial quedó del siguiente modo:

Salario Básico: $1.500.

Plus por Temporada: $150.

Presentismo: $450.

Reducción Ausentismo: $200

Suma Remunerativa: $310.

Subtotal Remunerativo: $2.610.

Sobre este total se efectúan los descuentos de jubilación y salud. Y al importe neto resultante, se agrega una suma no remunerativa de $ 470. Representa un ingreso de bolsillo de $ 2.600 para la categoría superior. Las restantes categorías recibirán los aumentos en forma proporcional decreciente. Según la CAFI, todos estos ajustes, representan una suba salarial del 28,3%.

Comentá la nota