Gremio de la fruta corta acceso al puerto de SAE.

Impedirán el paso de camiones cargados con fruta para la exportación. El martes, marcharán a la Delegación del Ministerio de Trabajo en Roca.

CIPOLLETTI (AC).- Radicaliza a ritmo acelerado su postura el Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) en el marco de las negociaciones por aumentos de salarios con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), con intervención del Ministerio de Trabajo de Nación desde donde se dictó la conciliación obligatoria.

Hoy desde las seis -con contingentes que ya partían anoche desde el Alto Valle y la zona de Chañar y Centenario- cortarán la ruta de acceso al puerto de ultramar de San Antonio Este, y mañana a las 14 habrá una concentración sobre la Ruta 22, en su intersección con calle San Juan, en Roca, con una posterior marcha por la ruta hacia la avenida que lleva el nombre de la ciudad y de allí a la Delegación regional del Ministerio de Trabajo. Las medidas se resolvieron en un plenario de secretarios de seccionales ampliado que presidió el titular del gremio, Rubén López, con la presencia de unas 350 personas en la sede de calle 25 de Mayo, en Cipolletti.

Rechazo

El propio López reiteró que no se aceptaba la conciliación obligatoria y ante una pregunta sobre las consecuencias que ello podría traer aparejado, como la posible suspensión de la personería sindical, se despachó con un furibundo "¿ y para qué queremos la personería si no somos capaces de lograr un salario digno para nuestros representados?".

Ayer para el viaje al puerto había comprometidos (a las 12) cien autos y vehículos de porte mediano, y varios colectivos. Y para la movilización del martes a Roca sólo la seccional Centenario anunció que irá con siete colectivos y unas 350 personas, lo que da una idea de la envergadura que puede adquirir esa marcha. Se estimaba en la conducción del plenario que entre 4.000 y 5.000 personas protagonizarían la movida.

La posición irreductible del Soefryn pone en jaque a la actividad que motoriza la economía de una vasta zona y estaría colocando en una difícil situación -por las consecuencias del desacato de medidas adoptadas según normas legales vigentes- a sus propios trabajadores. Quedan comprometidos también los pequeños y medianos productores, el comercio y la industria que opera en forma colateral con la fruticultura y los sectores del empaque y la comercialización.

Ausente con aviso

El Soefrnyn no irá a la reunión paritaria en Buenos Aires y hoy por medio de uno de sus asesores letrados dejará constancia que toda negociación debe hacerse en la delegación ministerial en Roca, y que mantiene su inclaudicable 35 por ciento de incremento. Se sabe que CAFI ofrece el 21 por ciento y que una posible resolución de la cartera de Carlos Tomada laudaría en 25, que no será aceptada por el gremio de López.

"No tenemos temor, vamos a aguantar y llevaremos esto hasta las últimas consecuencias", proclamó López en su mensaje ayer, avalado por la compacta concurrencia y los delegados presentes.

Y agregó que "la pera ya no espera. O los empresarios arreglan con nosotros por lo que estamos exigiendo con toda justicia, o la van a perder". En el encuentro, el dirigente logró un amplio respaldo de los afiliados.

Comentá la nota