Gremio docente vuelve a clases con un renovado reclamo de recomposición salarial

Nilda Patiño, secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, manifestó su preocupación sobre el reinicio de clases y la falta de respuestas a reclamos planteados desde el sindicato y otros gremios.
"Conocemos el nivel de incapacidad y descoordinación del Ministerio de Educación que ni siquiera puede garantizar los servicios mínimos de personal, insumos y condiciones laborales dignas a los docentes y alumnos.

Volvemos con graves fallas en la liquidación de los haberes, denuncias que hemos llevado incluso al Gobernador y que hasta ahora no han tenido solución efectiva. Los problemas que se repiten cada mes, empeorando día a día. Además de los salarios mal pagos y las deudas en complementaria que comenzaron con esta gestión y lejos están de solucionarse", explicó.

Asimismo, sostuvo: "Regresamos con el salario más bajo del país, con el 70% de sumas en negro y con la discusión en cada escuela de qué hacemos en este segundo cuatrimestre.

Voz Docente resolvió en asamblea paro para la segunda semana de agosto sin determinar fecha hasta que se discuta entre las organizaciones gremiales que hoy pelean y las que quieran adherir para confluir en una protesta provincial conjunta de los que adhieran. Nosotros bajamos la discusión y el miércoles 5 de agosto a partir de las 19 horas convocamos a los delegados que con mandato escrito determinarán cuáles van a ser nuestras acciones y si vamos a ser parte de esta protesta conjunta", señaló.

Jubilados y activos

Por otra parte, la sindicalista indicó: "Desde la semana pasada hemos iniciado reuniones con los docentes interesados tanto activos como pasivos y el grupo de abogados para poner en funcionamiento la serie de trámites que implica ir ante la justicia y hacer el reclamo salarial por deudas, atrasos y las complementarias.

En el caso de los jubilados que quieran pedir la actualización de sus haberes en función de las sumas no remunerativas sobre las cuales no se les hizo el cálculo de la jubilación lo podrán hacer, tomando el camino que marcaron otros trabajadores que concurrieron a la justicia y lo lograron", afirmó.

De esta manera, tanto los activos como los pasivos interesados podrán llevar estos reclamos a instancias judiciales: "Hay activos y pasivos que están escuchando y planteando sus inquietudes, porque están interesados en acceder a este mecanismo para ver si logran cobrar lo que le corresponde", siguió comentando Patiño, agregando además cual sería la estratégica a seguir: "Lo concreto es ir a la justicia, porque hay fallos judiciales en el caso de los jubilados que afianzan una victoria, pero sabemos que esto no es inmediato, sino que comenzamos el camino. Pero en vez de estar callados y resignados, nos parece importante habernos puesto a reclamar desde otro ángulo".

Comentá la nota