El gremio docente repudia el “criterio mercantilista” de las pruebas PISA

El gremio docente repudia el “criterio mercantilista” de las pruebas PISA
La UTELPa y CTERA reconocen que "queda mucho por hacer” en materia educativa, pero reconocen notables avances de los últimos años. Aseveran que las PISA “no miden conocimientos sino destrezas y habilidades muy requeridas para un mundo con empleos flexibles y cambiantes”.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) repudió el “criterio mercantilista” de las pruebas PISA, que miden la inclusión y la calidad educativa. La última medición resultó poco favorable para la Argentina en términos de calidad, ya que tuvo una notable caída en el ranking. El gremio docente propuso, a tono con los planteos de la CTERA a nivel nacional, que el Mercosur desarrolle su propio sistema de Evaluación Regional.

UTELPa explicó que acuerda con la postura que frente al tema hizo conocer la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado.

“Sin duda, en Argentina aún queda mucho por hacer en materia educativa pero si hacemos un pequeño recorrido histórico, en la última década, se han realizado avances muy considerables. Podemos mencionar, la entrega de más de tres millones de Netbook en todo el país, mejoramiento del material bibliográfico disponible en las escuelas, la creación de nuevos establecimientos, fundación de universidades, etc”, enumeró UTELPa en un documento que se hizo conocer este lunes.

“Esto en el marco de una nueva ley de Educación, con financiamiento propio, que llevó a la universalización de las salas de cuatro años y la obligatoriedad del secundario a seis años. Implica aumentar la cantidad de jóvenes estudiantes dentro de las escuelas garantizando mayor inclusión social”, añadió el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes.

UTELPa consideró que “los resultados obtenidos en este ámbito solamente se pueden medir desde un paradigma de justicia social e igualdad de oportunidades. Por ello reafirmamos la importancia de que el Mercosur desarrolle su propio sistema de Evaluación Regional y repudiamos los criterios mercantilistas que proponen las pruebas PISA”.

“Este trabajo -añadió- ya lo empezamos a hacer colectivamente los trabajadores de la educación enmarcados en el Proyecto Pedagógico Latinoamericano que tiene como objetivo una educación democrática y emancipadora”.

Maldonado explicó que las PISA (Programm for International Students Assessment) “son un instrumento diseñado por la OCDE (Organización de Cooperación Para el Desarrollo) organismo que coordina políticas macro-económicas de los países centrales, los mismos que están sumidos en grave crisis económica y social desde 2008, con alto costo en términos de pérdida de derechos de sus ciudadanos”.

En su página Web la OCDE “nos informa que entre sus principales cometidos se encuentra la desregulación y liberalización del comercio mundial y el impulso de los Tratados de Libre Comercio, tales como el ALCA, derrotado en histórica jornada en la Cumbre de Mar del Plata el 5 de noviembre de 2005”, señala la gremialista.

Destaca que el área de educación de la OCDE, “preocupada por saber con qué tipo de mano de obra van a contar las empresas en las próximas décadas, diseñó estas pruebas que se aplican desde el año 2000 a estudiantes de 15 años independientemente del nivel educativo en que se encuentren. No miden conocimientos sino destrezas y habilidades muy requeridas para un mundo con empleos flexibles y cambiantes”.

Los resultados -precisa la dirigente sindical- son luego cuantificados constituyéndose rankings, que comparan cuestiones absolutamente incomparables: Ciudades con países; muestras integralmente formadas por estudiantes del nivel secundario con otras que tienen también alumnos de centros de formación profesional, países que hace varias décadas que tienen escuela secundaria obligatoria con otros en que la obligatoriedad del nivel es reciente o no existe como tal, países que tienen universalizado el nivel inicial con otros en los que apenas está garantizado algún tipo de educación pre-primaria breve; países en los que todas las escuelas son de jornada completa y los docentes tienen dedicación exclusiva, con otros en que los niños tienen 3 o 4 horas de clase diarias por falta de infraestructura, etc.

“Un absurdo estadístico carente de rigor científico”, opina Maldonado.

“Curiosamente sucede que la Ciudad de Shangai, que tuvo una muestra de 25 escuelas queda muy por encima de Finlandia que claramente tienen un sistema educativo igualitario e integrado; y que Argentina que tiene 1,6 % de analfabetos queda por debajo de Brasil, país en el que aún hay 8,6% de analfabetismo. Esto es una pequeña muestra de las contradicciones más evidentes de la prueba”, insiste CTERA.

“No cabe duda que nuestro sistema educativo tiene aún graves problemas, uno de ellos es la necesidad de avanzar en las escuelas de jornada completa, mejorar los aprendizajes de lecto escritura en primer ciclo, lograr mayores niveles de permanencia y egreso con aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Seguramente las pruebas PISA no nos van a dar ninguna pista acerca de qué hacer para superar esas falencias y si le dan argumentos a quienes quieren hacer retroceder la inversión educativa, por lo tanto hay que recortar presupuestos. Son los que nos proponen el pasado como futuro”, insiste.

“Ninguna prueba estandarizada que mida resultados instrumentales parciales puede dar cuenta del estado de un sistema educativo. Argentina debe cumplir con lo acordado en la Comisión de Educación del Mercosur: crear un Instituto de Evaluación Regional y construir parámetros propios que reflejen nuestras realidades”, completa.

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