El gremio docente se queja de los cargos "compartidos"

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa le envió una nota al ministro de Educación, Néstor Torres, para manifestarle la "preocupación" respecto a la creación de cargos para la cobertura de las horas de inglés en EGB 1 y 2.
"Tomamos conocimiento que dicha creación se habría realizado mediante cargos de 10 horas cátedra en carácter de interino, pero bajo condiciones que consideramos inapropiadas para un puesto de trabajo docente, ya que estos cargos se han creado con una modalidad ’compartido’ pero, en algunos casos, ese ’compartir’ el cargo, significaría que quienes acepten los mismos deban trasladarse de una localidad a otra, e incluso, en distintos turnos, absorbiendo además, los gastos que esto les ocasione", expresaron en un comunicado de prensa.

Pusieron ejemplos: un mismo docente debe dar clases en Chacharramendi y La Reforma, distante 55 kilómetros; en Colonia Santa María (ambos turnos) y en General Acha, situadas a 65 kilómetros entre sí; y Chamaicó y Falucho, distantes 80 km; y Puelches y Gobernador Duval, a 75 km.

Señalaron que en otras escuelas se restaron horas de Educación Física y Actividades Prácticas a alumnos de segundo ciclo, las que fueron asignadas para el dictado de la asignatura Inglés.

"Queremos dejar en claro, que acordamos -es más, reclamamos- la creación de cargos, indispensables para la Nueva Ley de Educación Provincial, pero nos oponemos rotundamente a que esta creación signifique condiciones laborales que perjudican a los docentes por el desgaste y riesgo de vida que significa el traslado en rutas (máxime considerando las zonas y distancias señaladas) y la consiguiente reducción del salario por los gastos. Reducción de horas en una asignatura para los alumnos de un ciclo, a cambio de la implementación de una nueva asignatura", dijeron desde el gremio.

Comentá la nota