Gremio docente anunció para hoy una nueva marcha por salarios adeudados

Hoy a partir de las 18.30 desde la plaza San Martín hacia la Casa de Gobierno docentes del gremio Docentes Autoconvocados marcharán por las calles para manifestarse ante la "falta de pago total de los meses de febrero, marzo, abril y ahora en muchos casos también de mayo y seguramente junio del 2009", se indicó en una deuda salarial que afecta "a miles de docentes y significa además la pérdida del servicio de la obra social (IASEP)".
"A esto le debemos agregar –denunciaron de Autoconvocados- la rebaja salarial atroz e ilegal, de Incentivo y sumas fijas adoptadas por funcionarios de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información a cargo de Lucas Manuel Vicente que seguramente con su salario de subsecretario no debe tener las mismas necesidades de un docente que cobra un básico de 540 pesos, y más del 70 por ciento en negro; junto a la complicidad del Ministerio de Educación de la provincia".

Desde el gremio indicaron que son "más de mil docentes" los que exigen que se pongan al día con sus salarios.

Pago a medias

"Por la presión y las marchas se les devolvió a varios sólo una parte. A otros, nada. Mientras ellos sentados cómodamente en sus sillones meten mano en los bolsillos de los docentes, hay trabajadores que ni siquiera pueden hacer uso de la obra social, porque el IASEP ante el trámite responde que están sin aportes", explicó Nilda Patiño, secretaria general del gremio.

"Debemos entender que van a devolver sólo al que reclama. Estamos hablando de salario, es grave. Y por ello comenzamos a enviar telegramas obreros para luego continuar en la justicia.

Gracias al gobierno que nos protege cada vez somos más pobres y más vulnerables. Pero sin embargo privatizó la ganancia en manos de unos pocos, muy cercanos al gobierno. Porque la ganancia de la que hablan a nosotros no nos alcanza" indicaron desde Autoconvocados.

Finalmente denunciaron a algunos directores la práctica ilegal y antidemocrática que llevan adelante al no recibir las solicitudes de licencia política a los docentes que para estas elecciones se presentan para candidatos.

Licencia que está establecida en el Régimen de licencias, franquicias y justificaciones para el personal docente artículo 22 del Decreto 572 del año 1985 que continúa vigente.

En el caso de los docentes que ya presentaron la solicitud son llamados telefónicamente e intimados a presentarse pues les están consignando como falta sin aviso.

"Este es un procedimiento que contradice nuestra Constitución cuando garantiza los derechos políticos, como todo lo referido al proceso electoral. Exigimos al Gobernador como responsable directo de las libertades de sus ciudadanos a que sancione duramente al funcionario que ‘ordenó’ tamaña barbaridad", indicó Patiño.

Comentá la nota