Gremio docente no acata la conciliación y pide reunión para hoy con el gobernador

El gremio docente Utre, filial local de Ctera, decidió ayer rechazar los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección de Trabajo para frenar los paros de maestros en el inicio del ciclo lectivo, y reclamó una reunión con el gobernador hoy, a fin de encontrar el modo de evitar la medida de fuerza. De ese modo, son dos los sindicatos fuertes que optaron por no acatar la negociación forzosa con el Poder Ejecutivo.

Antes lo había hecho Atech, aunque en el caso de Utre la diferencia es que se deja abierta una posibilidad de mínimo acuerdo en las próximas horas como para no llegar a la huelga mañana.

Otra de las novedades importantes de la jornada fue la decisión de Sitech Federación de acatar la conciliación, aunque en medio de fuertes críticas a la gestión provincial por la “falta de voluntad” que le endilgan a Capitanich como para resolver el conflicto.

Ctera y el Chaco

El comunicado difundido por Utre ayer expresa que “en el marco de las resoluciones adoptadas por el Congreso de Ctera y ratificando el estado de alerta, movilización y sección permanente”, el Plenario de Secretario Generales de UTrE resolvió convocar a una Jornada Nacional de Protesta y Movilización para el día lunes 2 “y denunciar nacionalmente la situación de la provincia del Chaco”, además de “rechazar el accionar de los gobiernos provinciales que pretenden ignorar y o minimizar las discusiones salariales en todo el país lo cual ha desencadenado conflictos en muchas juridicciones”. Para el martes 3 se convoca a una jornada regional de protesta con los sindicatos de base de Ctera de la región que se hallan en conflicto.

Otro punto es el que plantea la decisión de “rechazar los términos de la convocatoria de la conciliación obligatoria y exigir al gobierno una inmediata reunión antes del comienzo del ciclo lectivo a los efectos de iniciar la resolución del conflicto que se halla en ciernes y teniendo en cuenta esta la cual es de publico conocimiento”.

“UTrE demuestra de esta manera su voluntad de dialogo para resolver el conflicto educativo, el cual podría profundizarse en caso de no tener eco esta solicitud, deslindando sus responsabilidades al respecto”, advierte.

Sitech Federación

Ayer por la mañana, en su sede, Sitech Federación hizo una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de acatar la conciliación, aunque dejando en claro que considera a esa instancia como una simple maniobra dilatoria del gobierno.

“Acá lo que pasa es que el gobernador quiere ver en los diarios un título que diga ‘Se iniciaron las clases’, porque si ya nos dijo que no puede realizar ninguna oferta, ¿qué de distinto puede haber en la conciliación?”, planteó Eduardo Mijno, el secretario general de la entidad.

“Desconfiamos de las intenciones del gobernador”, insistió, y explicó que de todos modos se decidió acatar la conciliación y suspender la medida de fuerza “porque somos respetuosos de la ley. Pero vamos a exigir que si el gobierno pidió la apertura de la conciliación obligatoria, entonces formule una propuesta alternativa, distinta a lo que planteó el jueves”.

Mijno fue claro en advertir que si en esa reunión el Poder Ejecutivo repite su posición de la semana pasada, “ni bien se cumpla el plazo de 5 días que debemos respetar, vamos a implementar la medida de fuerza que fue suspendida”. El gremio, como las demás entidades, también pensaba en un paro de 48 horas a partir de este lunes.

Sitech Federación también rechazó las críticas del oficialismo a los gremios. “No estamos aislados de la realidad, sabemos de la crisis que vive el mundo. Pero acá lo que se discute es quién paga los costos de la crisis. ¿Alguien vio que se esté afectando los intereses de los poderosos? Nosotros no. Entonces, lo que decimos es que los trabajadores tampoco tenemos por qué pagar”, argumentó.

Mijno citó como ejemplo que Capitanich podría obtener recursos “si se pusiera al frente de los reclamos ante la nación por los recursos que se les niegan a las provincias. ¿Por qué no se planta ante el gobierno nacional para que los ingresos por coparticipación tengan el nivel que por ley debieran tener?¿Por qué no pelea para que sea coparticipable el impuesto al cheque? Nosotros no queremos un gobernador que administre la pobreza. Así cualquiera gobierna”, cuestionó.

Además, abogó por retomar una acción coordinada entre los distintos sindicatos docentes, como ocurriera en años anteriores hasta que las diferencias separaron las aguas. “Es el tiempo de la unidad, como ya se está viendo en otras provincias”, planteó.

Atech

Atech, por su parte, ya se había pronunciado el viernes, diciendo que al plantear la conciliación el gobierno ‘está incurriendo en práctica desleal‘ porque ‘no tiene un solo elemento serio para pedir la conciliación‘.

‘El que está en falta es el gobierno, no los gremios‘, dice un declaración firmada por la secretaria general, Rosa Petrovich, que se pregunta: ‘Si ayer nos dijeron que no hay plata, ¿qué nos van a decir el miércoles?‘. Además, menciona que la notificación oficial hasta citaba a reunión de las partes en conflicto para una fecha inexistente, hablando del “martes 4”.

Sobre el paro, el gremio afirma que el gobierno es “el único responsable, porque no ha respondido al insistente pedido de audiencia durante todo el período de vacaciones por parte del sindicato para resolver el conflicto docente que se vislumbraba ante el reclamo salarial irresuelto‘.

Para tener resguardo frente a la decisión de no asistir a la conciliación, Petrovich informó que se formulará una presentación jurídica ‘habida cuenta de la certeza que tiene la organización sindical, de la ‘práctica desleal’, penada por la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551, en la que estaría incurriendo el gobierno de la provincia con esta ‘convocatoria’, habiendo aseverado oficialmente el mismo, en el día de ayer (por el jueves) a todos los gremios docentes desde el propio primer mandatario que el Ejecutivo no tenía propuesta alguna para hacer ante el reclamo salarial de los docentes‘.

Por eso dijo que “cabe el interrogante: ¿qué tiene para ofrecer el gobierno en el marco de la ‘conciliación’ el próximo martes ó miércoles, cuando hasta ayer no le fue posible hacer ninguna oferta? Concluimos desde esta entidad entonces, que esta es una nueva maniobra del gobierno para seguir dilatando las respuestas en el tiempo, con el objetivo además de intentar dificultar el ejercicio de un derecho constitucional como es el de huelga‘.

Sitech Sudeste

En tanto, la comisión directiva de Sitech Sudeste comunicó que fue notificada y acatará la conciliación obligatoria pedida por el Ministerio de Educación, y dispuesta por la Dirección de Trabajo.

“En virtud de que con esta decisión se abre una instancia de discusión, Sitech Sudeste acata lo dispuesto y suspende la medida de fuerza ya adoptada hasta el día de la audiencia, a la espera de que en ella el gobierno ofrezca una propuesta de recomposición salarial”, dijo el sindicato que conduce Dora López.

De inmediato advierte que “en caso de que no exista ninguna propuesta, el sindicato considerará caída la conciliación y hará efectiva la medida de fuerza dispuesta oportunamente, a la vez que convoca a sus afiliados a Asamblea Extraordinaria para el día jueves 5 de marzo a las 18 horas para analizar la situación y las acciones a seguir, con el abordaje también de la defensa del Proyecto MEVAL del Barrio Santa Inés de Resistencia”.

Comentá la nota