El gremio de comercio realizó un balance de la actividad

En medio de una crisis internacional que afectó la economía de todos, desde el gremio de comercio se afirmó que hubo un repunte en la actividad. Esperan mejoras para el sector en este 2010.
Ya dimos inicio al 2010 y también es una buena oportunidad para realizar un balance de la actividad realizada a lo largo de todo el 2009.

Un año que debió atravesar distintas crisis, entre ellas, la más fuerte fue la recesión a nivel mundial y que también tuvo su impacto entre nosotros.

Hasta algunos especialistas se animaron a compararla con la famosa crisis económica de 1929 que tuvo su origen en los EE.UU. y provocó una gran recesión a nivel mundial, dejando un tendal de trabajadores arrojados a las calles sin ningún tipo de contención social.

GREMIO DE COMERCIO

TiempoSur entrevistó a Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Comercio y al momento de analizar lo transcurrido en el año pasado dijo que "tuvimos un año complicado, uno de los problemas que nos afectó fue la Gripe A, la crisis que tardó en llegar a Santa Cruz pero llegó y por supuesto que afectó a nuestros comerciante con la lógica caída de ventas".

Seguidamente aclaró que no en todos los comercios se sintió ese efecto ya que "depende también de los rubros, porque en algunos se vendió bien, en otros se logró mantener los niveles y existió un sector que no vendió nada".

Mirando hacia futuro Claudio Silva fue positivo y aseveró que "mirando para el 2010 estamos con muchas expectativas, seguramente va a crecer la economía", esperando que ello impacte favorablemente en el sector.

Respecto al 2009 aseguró que "no tuvimos despidos masivos durante este periodo de crisis y eso es muy positivo. Además esperamos que todo se mejore".

RECESO ADMINISTRATIVO

El principal referente del gremio de Comercio fue consultado en la entrevista que mantuvo con este medio acerca del receso administrativo y manifestó que "nosotros no lo hemos medido, y ahora la novedad es que todo el mundo se va a ir en el mes de enero". Remarcó que "esto siempre le ha afectado a la actividad comercial de Río Gallegos, pero en cierta forma es mejor ya que de última en un mes sabés cuántos se van y cuántos vuelven". Seguidamente reflexionó que dicha inactividad administrativa "se la siente de inmediato y no tenemos que esperar a ver qué pasa en enero y febrero, este es al menos el punto de vista que tenemos nosotros en esta situación, que de hecho no es la primera vez que ocurre".

Recordó que semanas atrás la Cámara de Comercio de Río Gallegos, en conferencia de prensa, aseguró no estar de acuerdo

porque era un gran perjuicio para la actividad comercial.

VENTAS

En otro tramos del diálogo mantenido, Silva fue consultado acerca de los niveles de ventas que vienen manteniendo los comercios de Río Gallegos en este cierre de año y aseguró que "los comercios fueron invadidos por la gente y se ha visto mucho consumo por lo menos en la zona céntrica que es donde están apostados los mayores comercios del circuito". "Sobre todo ahora para las fiestas la gente, mucha gente, se volcó a las calles y distintos fueron los rubros que gozaron de este beneficio como ser tiendas, zapaterías, joyerías. De acuerdo a los datos que tenemos nosotros hubo muchos comercios y rubros que vendieron", aseveró el sindical. Acotó que "hubo consumo pero va a ser muy difícil recuperar los recesos que tuvimos en el 2009, pero no se debe negar que hubo un repunte para el consumo y que los comerciantes tuvieron ventas mejores de las que ellos mismos esperaban".

SALARIOS

Silva fue indagado acerca de los sueldos que se pagan para el sector comercial y dijo que "lo que hay que decir aquí es lo que la gente tiene que saber, las negociaciones salariales se realizan a nivel nacional aquí nosotros tenemos una federación que es la de empleados del comercio, y ella es la que pacta el salario para todo el país". En este sentido remarcó que "imagínense si nosotros tenemos que salir a pelear los montos, primero estaríamos provocando una isla salarial dentro del mismo convenio colectivo de trabajo el cual es contra producente, nosotros dependemos de lo que se decida a nivel nacional sino no tenemos capacidad de negociación".

En otro tramo del diálogo recalcó que "a este sindicato muchas veces se lo cuestiona porque tenemos salarios bajos, porque no salimos a pelear mejoras salariales y muchos no saben que esto es algo que no decide el Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, hay pautada una escala salarial a nivel nacional y es la que rige para todo el país. Lo que me gustaría dejar en claro es que nosotros dependemos de nuestra federación".

VENDEDORES AMBULANTES

Respecto a este sector informal dijo que "es necesario regular la actividad de los vendedores callejeros, porque resulta ser que hay un empleador que está pagando los impuestos, un costo laboral por sus trabajadores y enfrenta las obligaciones que un vendedor ambulante no las tiene y así es como la competencia se transforma en desleal". Seguidamente explicó que "si yo no pago impuestos municipales, si no pago empleados por supuesto que te voy a poder vender el mismo producto a un costo mucho menor y esto es lo que se debe regular para que todos tengan igualdad de condiciones en la instalación de un comercio, como así también para las ventas".

Comentá la nota