El gremio camionero cierra el martes la paritaria salarial

Luego de varias acusaciones cruzadas y posiciones que se mostraban inflexibles, el martes próximo sería el día clave para que el gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano y las cámaras empresarias nucleadas en la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), rubriquen un acuerdo salarial con una suba del 17%, como adelantó Clarín.
Por ahora, desde el sindicato de camioneros no dejan filtrar información, pero tanto desde el Gobierno como desde el sector empresario son optimistas sobre el alcance de las conversaciones. Las fuentes, incluso, puntualizaron que la cifra sería del 16% para administrativos y entre uno y dos puntos más para los choferes.

Además, se está avanzando en el esquema de cerrar un acuerdo a pagar en tres cuotas: julio, noviembre y marzo de 2010.

Está paritaria es clave para el resto de los gremios. Luego de que la mayoría de los sindicatos arregló acuerdos de suma fija por el camino imprevisto que tomó la crisis internacional, a partir de este mes se reencauzaran las negociaciones en paritarias de largo alcance. Lo que acuerde camioneros suele ser una cifra de referencia para el resto de los gremios.

El martes será el día de las definiciones. Por un lado, volverán a reunirse las cámaras empresarias a las 10 de la mañana, donde su titular, Luis Morales, brindará detalles del pre-acuerdo que ya tiene conversado con el propio Moyano. Allí serán los representantes de las 45 cámaras los que deberán dar su aprobación. Y ese mismo día, a las 17, habrá un encuentro tripartito con representantes de camioneros, empresarios y del Gobierno en el ministerio de Trabajo.

En el gremio de Moyano son cautos. Admiten que "el ambiente está cambiando", pero aseguran que sigue en pie el acto que el camionero tiene previsto encabezar en Parque Roca ¿incluso si hay acuerdo salarial¿ donde podría reunir a 20 mil camioneros.

Un elemento clave en la negociación fue la intervención del flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien podría destrabar 470 millones de pesos que irían directamente a mano de los camioneros.

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