Gremio advierte que YPF está eliminando puestos de trabajo

Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia: Repsol YPF está llevando adelante una política nefasta y pretende eliminar puestos de trabajo", denunció ayer José Lludgar, Secretrio General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz y Chubut.
El dirigente realizó esta aseveración, luego de participar de una reunión de delegados en donde se definió el estado de "alerta y movilización" y se anticipó que se buscará una respuesta de la operadoras destinada a garantizar el empleo en ese sector de la actividad.

El encuentro, del que participaron mas de un centenar de delegados se llevó a cabo en la sede central del gremio, ubicado en calle Alvear al 1042, de Comodoro Rivadavia.

"Estamos en estado de alerta y movilización a raíz de diferentes problemáticas que hemos tenido con la empresa Repsol YPF", puntualizó el dirigente en referencia a las notificaciones que estarían llegando a trabajadores que cumplen funciones en cargos superiores. En este contexto asevero que "en la empresa Ingeniería y Obras fueron despedidos nueve compañeros. Podemos decir que de a poco YPF está eliminando los cargos de supervisores, encargados y capataces", remarcó Lludgar.

"A raíz de esto nosotros vamos a trabajar sobre este tema puntual. Hoy – por ayer – tras una reunión de delegados se resolvió el estado de alerta y movilización y mañana – por hoy – viajo a Buenos Aires", explico.

Postura

La estrategia que busca generar presión ante la operadora incluiría buscar apoyo en el Ministerio de Planificación Federal. La intención que la operadora abra la negociación y que la misma tenga la garantía de la Cámara de empresas.

No obstante se dejó en claro que el problema es con Repsol YPF, y en caso de que fracase el dialogo, las acciones o medidas de fuerza se emprenderían solo contra esta operadora.

"Si no tenemos una solución o una respuesta positiva, el único recursos que nos queda es una medida de acción directa", advirtió Lludgar. En cuanto al eje del reclamo, el dirigente insistió en que "pasa por la política nefasta de la empresa Repsol YPF. Por eso no vamos a afectar al resto de las operadoras, con las que tenemos un diálogo correcto, si bien tenemos diferencias, todo se da en un marco de respeto", aclaró. Finalmente aseveró que si la operadora en cuestión continúa con "sus políticas, de acá a fin de año se van a perder muchos puestos de trabajo. Se cambian funciones y se inventan otras tareas específicas. Mandan a la gente a la casa, y el paso que sigue es eliminar los puestos de trabajo", subrayó el dirigente petrolero. Vale apuntar que el estado de alerta y movilización se decretó tanto para Chubut como para Santa Cruz, en donde el sindicato tiene afiliados.

Tras una presentación formal por parte del gremio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, esta Cartera se declaró incompetente para resolver el tema.

Comentá la nota