El gremio no acató la conciliación dictada por Trabajo y sigue el conflicto

El sindicato de municipales la rechazó porque considera que la subsecretaría provincial "no es competente", pero el Ejecutivo espera una resolución.

El municipio habría propuesto asignar una suma fija proveniente de fondos de una deuda de Desarrollo Social de la Provincia.

Centenario > El gremio municipal no acató la conciliación dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y el conflicto en esta ciudad no tenía salida, según lo expresó ayer el intendente Javier Bertoldi en una conferencia de prensa.

"Desde el gobierno municipal estamos cada vez más preocupados porque los empleados no aceptan ningún tipo de diálogo. Es muy complicado cuando se juntan dos personas y una no quiere una salida", expresó ayer el jefe comunal.

Según lo informado ayer por el Ejecutivo, el sindicato municipal presentó una nota dirigida a la entidad provincial en la cual rechazó la intervención desde organismo ya que no tendría facultades para obligar al gremio a conciliar.

La negativa del gremio abrió un nuevo espacio de incertidumbre, ya que Bertoldi confirmó ayer que existe una "propuesta salarial" para discutir pero habría sido rechazada en forma extraoficial, según comentó a la prensa.

Propuesta

La propuesta consistiría -según pudo saber este diario- en otorgar "una suma fija" a través de una deuda que mantiene el gobierno provincial, de unos 200.000 pesos, por programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

Para el gobierno municipal, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia "es competente" en la resolución del conflicto y en la búsqueda de diálogo, es por eso que esperarán la resolución definitiva de ese estamento provincial.

La conciliación consistía en volver la situación a fojas cero por 15 días para discutir una salida al conflicto. En ese marco los sindicalistas tendrían que deponer la medida de fuerza en el corralón municipal tomado hace más de 40 días, pero también el Ejecutivo debería dar marcha atrás con los sumarios administrativos por los hechos denunciados.

Seguridad

Pero descartada la instancia de conciliación el conflicto toma una dimensión poco clara, en medio de episodios delictivos que fueron denunciados por el Ejecutivo y que aún no tienen una respuesta positiva por parte de la Policía y la Justicia.

Sustracción de vehículos oficiales y maquinarias, corte de transmisión de la Radio Municipal "Sayhueuque" y sabotajes a las cañerías de agua, son algunas de las irregularidades que denunció el Ejecutivo en la Justicia y en los medios.

"Le dijimos a Pellini (Guillermo, subsecretario de Seguridad de la provincia) que ponga atención a los hechos delictivos que pasan en Centenario", dijo el jefe comunal respecto de una reunión mantenida con funcionarios por el conflicto.

Comentá la nota