Gremio no acatará la conciliación y ratifica el paro

Lo resolvió hace instantes el plenario de delegados del Sindicato de la Fruta. Continuarán los bloqueos a los galpones y el lunes cortarán el acceso al puerto. Nación pide a CAFI que presente una nueva oferta.
El plenario de delegados del Sindicato de la Fruta, reunido en Cipolletti, resolvió no acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto frutícola, este jueves.

Asímismo los trabajadores ratificaron el paro que comenzó ayer en algunos galpones de empaque de la región por lo que continuarán los bloqueos a los ingresos para impedir el ingreso de fruta. Para el lunes está previsto el corte del acceso al puerto.

Por otra parte, a última hora se supo que el ministerio de Trabajo confía en una última instancia y que la preocupación por el tema llegó hasta la Rosada. Nación solicitó al sector empresario que en las próximas horas presente una "nueva propuesta" para resolver el conflicto.

Este mediodía el Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria en el conflicto frutícola, en el que trabajadores del empaque profundizaban las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales para el sector (ver Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto frutícola)

Lo adelantó en forma exclusiva a "Río Negro" el senador rionegrino por el Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, según se informó (12:37).

Al mismo tiempo Pichetto, solicitó un acercamiento entre las partes para no trabar la comercialización de fruta en un momento clave para la exportación de pera Williams.

La decisión adoptada por el gobierno nacional implica para los trabajadores el levantamiento inmediato de las medidas de fuerza. Fuentes gremiales adelantaron que no acatarán la conciliación.

Esta mañana, trabajadores de diferentes galpones de empaque de la región profundizaron las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales para el sector (ver "Paran los galpones de empaque").

En algunos lugares instrumentaron un paro con asistencia a los lugares de trabajo mientras que en otros no se permitía la salida de los camiones con fruta.

Por su parte, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados emitió un comunicado de prensa donde advirtió que de no arribarse a una solución rápida se madurará mucha pera en las plantas (ver CAFI: "de no llegarse a una solución se madurará mucha pera").

Por lo tanto solicitan la inmediata intervención de los gobiernos provinciales y que los dirigentes sindicales reconsideren su postura.

Comentá la nota