Gremialistas ventilan cifras exesivas para funcionarios

La comuna de la Histórica mantiene un largo conflicto con los empleados municipales por reclamos salariales. Un gremialista asegura que 83 funcionarios politicos le cuestan ahora al municipio $1.700.000.

El conflicto con los trabajadores municipales de Concepcion del Uruguay, no parece arribar a ningún acuerdo al menos así lo señaló durante el dialogo que mantuvo Mario Barberan Secretario de la Asociacion Obreros y Empleados Municipales de esa localidad. Los reclamos de los trabajadores apuntan a dos ítems: Mejoras en las condiciones laborales -Actualización salarial. A modo de ejemplo Barberán señaló el Secretario de Gobierno de Uruguay pasó a cobrar de $ 4.800 a $ 9.600. Por otra parte señaló que 83 personas del funcionarado politico, le cuestan a C. del Uruguay $ 1.700.000 al año con los aumentos conseguidos “entre gallos y medianoche”, señaló el dirigente.

Según señaló el gremialista, el Gobierno municipal a cargo del Intendente Bisogni "se obstina en no respetar, violar permanentemente los estatutos, cabe señalar que está en jaque el 95% de la planta permanente de los empleados de C. del Uruguay , que adhirieron, adhieren y adherirán, sin lugar a dudas a las medidas que tome la entidad gremial, donde estamos solicitando, mejoras en las condiciones laborales, actualización salarial", señaló Barberán.

Números caros

Según el gremialista "La planta permanente municipal esta conformada por 853 empleados, por otra parte el dirigente destacó que existe la municipalidad paralela integrada 700 personas con diferentes contratos, precarios, que precariza la labor de estos trabajadores y por otra Lado se evade la caja provisional con el perjuicio que representa no solo a C. del Uruguay sino a todos los trabajadores de la provincia de Entre Rios. Por otra parte del total de la planta de trabajadores municipales a 622 municipales se le hicieron el descuento a los empleados que hicieron paro, el resto por diferentes motivos no sufrió ese descuento pero hay una abrumadora cantidad de gente que esta encolumnada en el reclamo de las mejoras salariales y laborales para prestar un mejor servicio a la comunidad. Además señaló que se hizo un estudio en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), que arrojó como resultado en referencia a la canasta basica o para comer una familia tipo necesitaba $ 1700 en el mes de octubre".

"La diferencia que hoy perciben es de $ 400, por tanto estamos bastante lejos, por ese motivo hicimos los pedidos correspondientes para la actualización y medio de esto, se determina un aumento a los funcionarios municipales hasta un 120% más sus dietas, esto fue la gota que rebalsó el vaso. A modo de ejemplo Barberán señaló el Secretario de Gobierno de Uruguay pasó a cobrar de $ 4.800 a $ 9.600 en tanto los empleados municipales cobramos la mitad en negro y uno de nuestros reclamos no es de aumento sino que se incorpore a nuestro sueldo esos item como los tickets canasta de un monto de $200, que cobramos en bono alimentario", explica el dirigente.

"Esto es como una patada a la dignidad de los trabajadores, todo se hizo entre gallos y medianoche, se votó a libro cerrado porque los concejales obtuvieron su rédito ya que pasaron a cobrar por su dieta de $ 2500 a $ 4.800.- Esto quiere decir que 83 personas de personal politico se aumentaron $ 1.700.000 al año, que evidentemente representa mucha plata para tan pocas personas, cuando el empleado municipal promedio gana $ 1.500 de bolsillo. En este marco Barberan señaló que estaban terminando un escrito de 15 fojas que será presentado en la dirección de trabajo. Destacó que en el conflicto anterior el intendente Bisogni dio la cara, en esta oportunidad no sucedió lo mismo, desde el 7 de octubre no atiende los pedidos de los representantes de los trabajadores, enviando diferentes emisarios de “cuartas lineas”, que no cumplen con los requerimientos de la dirección de trabajo y contesta con solicitadas en los diarios que pagamos todos los uruguayenses, fustigó el dirigente. Por ultimo apelamos a un gesto de sentido comun de seriedad y que convoque a las partes para lograr una solución lo mas pronto posible", finalizó Mario Barberán.

Comentá la nota