Los gremialistas siguen en pie de lucha

Descontentos con el encuentro del que no partió avance alguno con relación a los salarios sino una proyección de cómo serían las finanzas de la provincia para los próximos 90 días, los dirigentes gremiales ratificaron las medidas de fuerza.
En este sentido, el secretario Adjunto de Ateca, Carlos González, resaltó que "así como hubo mucho debate y discusión, no hubo acuerdos concretos".

"El frente gremial quería números y fechas, pero no se consiguió, por lo que continuaremos con el plan de lucha, aunque si el Gobierno tiene alguna propuesta nos la hará conocer en tiempo y forma", declaró.

Asimismo, González fue determinante al señalar que "lo único que destrabaría el conflicto sería el anuncio de una recomposición salarial lo antes posible", y destacó que "el único que tiene la llave" para solucionar este conflicto es el Gobierno.

De igual modo, la secretaria General de Ateca, Francisca Dumeni, alertó que el plan de lucha continuará tal y como estaba previsto, y consideró que la reunión "fue una pérdida de tiempo", donde "lamentablemente el Gobierno piensa que nos va a pasar por arriba".

"Fue para calmar

los ánimos".

Así evaluó la referente de los no docentes Zully Díaz al encuentro, considerando que "se siguió con la misma tesitura del Gobernador aduciendo que no hay dinero para aumentos y más aún contemplando la crisis general por la que se atraviesa. Esta reunión fue como para calmar los conflictos y que se tranquilicen un poco los ánimos", apuntó.

Según comentó Díaz, esperarán una semana con la esperanza de que "la única instancia que queda para el lunes próximo sea beneficiosa y con los resultados que cada gremio espera".

Al tiempo de informar que continuarán con las medidas que se venían cumpliendo hace 15 días, declaró que hoy y el jueves participarán de las movilizaciones previstas.

"Necesitamos

soluciones concretas"

Por su parte, desde los Autoconvocados de la Salud, José Traverso caratuló de "lamentable" que ante la situación que se vive y que promete profundizarse "los funcionarios no traigan soluciones concretas".

"Hoy podemos certificar que carecen de ideas políticas y que sólo se limitan al dinero que ingresa a la provincia. La verdad es que no sé cómo vienen a decirnos que tenemos que esperar, y ni siquiera darnos una promesa electoral o aproximación", expresó el referente, quien además recriminó que "siempre se los está culpando a los demás y nunca se hacen cargo de lo que deben hacer".

"Veníamos bien y

terminamos mal"

Fueron las palabras del secretario General de Suteca, Juan Godoy, quien observó que mientras el inicio del encuentro dejaba entrever muchas expectativas, finalmente terminaron en desacuerdo.

"Después de comunicarnos dejar sin efecto los descuentos por los días de paro y que no se suspendería ni se tomarían medidas contra ningún docente respecto de la circular 4 y 5, no hubo propuesta económica y todo quedó como tantas veces se dijo por los medios", resaltó Godoy.

El panorama en el interior

Ayer en el interior se vivió una jornada expectante. Mientras los padres de las localidades de Icaño y Fiambalá continúan bregando por el derecho a la educación de sus hijos, docentes de otros puntos como Andalgalá y Capayán resolvieron levantar los cortes de ruta momentáneamente.

ICAÑO (C)- A raíz de las protestas docentes, los padres manifestaron su preocupación e "indignación", sobre todo por la manifestación que se realizó ayer en esta localidad, donde unos 60 docentes se congregaron en la plaza principal. Ante esto, algunos padres se acercaron hasta la escuela Nº 35, donde llevaron a cabo una asamblea por temor a que sus hijos que se encontraban en el establecimiento tuvieran algún problema, ya que cinco docentes se encontraban dictando clases.

Ante esto, algunos alumnos del colegio Polimodal de Icaño manifestaron: "No nos parecen correctas estas manifestaciones, ya que son algunos los docentes que están haciendo paro mientras que otros se encuentran trabajando y cobrando el mismo sueldo".

Por su parte, un padre preocupado advirtió su preocupación "por la educación de sus hijos y los ya casi 50 días de clases que están perdiendo los chicos a raíz de los paros, feriados, alerta sanitaria, cuando son 180 días los días que deberían haber tenido clases".

ANDALGALA (C)- Los docentes andalgalenses decidieron levantar el corte de ruta que mantenían al ingreso de esta ciudad, a la altura de Villa Vil sobre ruta provincial 46. Alrededor de 60 docentes estuvieron participando de la protesta, que se suspendió esperando novedades de la reunión que mantuvieron los referentes de la intersindical con los ministros Silva y Galera. En ningún momento hubo incidentes en la ruta, ya que el gremio comunicó la medida de manera anticipada a la policía. Por su parte, la secretaria Adjunta de Ateca Andalgalá, Estela de Martínez, informó que hoy participarán de la movilización en la ciudad capital.

CAPAYAN. El profesor Edgardo Batallán, docente de Capayán, comunicó que por ayer quedaron sin efectos los cortes de ruta en esa localidad, e informó que los docentes se encuentran en asamblea permanente y a la espera de que los padres participen de la misma, para notificarles sobre la situación por la que atraviesa el sector y que ellos den su postura respecto del conflicto. De igual modo, valoró esta medida como un acercamiento a los padres y que ellos conozcan la realidad del problema.

"Los docentes queremos trabajar, pero el Gobierno no nos soluciona la situación para que podamos volver a las aulas", dijo Batallán tras recordar ser un tema de vieja data.

Comentá la nota