Gremialistas del sector docente no cumplirán la conciliación obligatoria

Consideran insuficiente la propuesta ofrecida, que eleva el salario mínimo a $1.570 El martes siguen las negociaciones.
Los representantes gremiales del sector docente confirmaron las medidas de fuerza para mañana, mientras esperan la próxima reunión con el gobierno provincial, prevista para el martes a las 10.

En tanto las autoridades de la cartera educativa informaron que desde ayer, los maestros de toda la provincia ya cuentan en los cajeros automáticos con el sueldo de febrero, que incluye los aumentos salariales anunciados y el retroactivo correspondiente a enero.

Los representantes de la intergremial conformada por ADP, AMET, SADOP, ATE y UPCN y los nucleados en la Unión de Docentes Argentinos (UDA), confirmaron que mañana no concurrirán a las escuelas para abrir el ciclo lectivo, aunque se mantienen expectantes con la próxima reunión del martes. El último encuentro del viernes terminó sin llegar a un acuerdo, pero las autoridades sostienen que rigen los términos de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo hace unos días.

Desde la UDA, Angel Rivero, aseguró en forma tajante que "no se acatará la conciliación obligatoria porque el Gobierno no respeta la legalidad de las negociaciones", mientras que desde ATE docente, Alejandro Wardi, anticipó que "el lunes la medida tendrá una importante adhesión y para el día martes se espera un incremento en la medida de fuerza". Según la evaluación del gremialista, la razón será porque "los docentes interinos y suplentes deben hacer toma de posesión, trabajar la primera jornada, es decir el día lunes".

Al respecto se sabe que en la ciudad de Salta, son 176 los docentes interinos, suplentes y recién titularizados que concurrirán mañana a los establecimientos para tomar posesión efectiva del cargo. Los docentes que están bajo esta situación son aquellos que fueron nombrados por decreto el año pasado y bajo el procedimiento de la Junta Calificadora Méritos, órgano que también nombró a maestros en escuelas de toda la provincia.

La oferta

El Gobierno remarcó que su propuesta "contempla un sueldo inicial de $1.570 a partir del mes de mayo, con lo que el piso salarial de Salta se ubica entre los más altos del país, teniendo en cuenta que el ministerio nacional, conjuntamente con el Concejo Federal de Educación y los sindicatos nacionales definieron a través de la paritaria nacional el piso salarial en $1.490".

El ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert destacó la propuesta del gobierno, que contempla la creación de un concepto no remunerativo ni bonificable retroactivo a enero, que se transformará en remunerativo a partir del 1 de marzo. También en marzo, dijo el titular de la cartera educativa, el básico testigo pasará de $680 a $700, para llegar a $720 a partir del mes de mayo. Con los ajustes efectuados, el docente que recién se inicia cobrará en marzo $1.500, superando el piso fijado por la paritaria nacional, previéndose que ese monto se incremente a partir del mes de mayo a $1.570.

Van Cauwlaert indicó además, que los docentes salteños recibirán el aporte de la Nación, consistente en el pago de cuotas extraordinarias del FONID, Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se van a pagar en el segundo semestre de este año.

"Un enorme esfuerzo"

Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de la Nación

Se mostró confiado en que los mecanismos de negociación y el diálogo sirvan para la resolución de los conflictos salariales y se logre normalizar el comienzo de clases en todo el país. Tedesco pidió "reconocer el enorme esfuerzo que ha hecho el estado argentino, nacional y provincial en mejorar el salario de los docentes en estos últimos 5 años". "La recuperación del salario es muy importante si se lo compara con la inflación, con salarios de otros sectores públicos y privados, con paridad del dólar o cualquier otro parámetro. Estamos este año en un contexto muy difícil, una crisis internacional muy fuerte que está afectando al país, no está el país en condiciones de seguir ofreciendo mejoras salariales tan significativas como las que se ofrecieron en años anteriores. Apelamos a la comprensión, el no inicio de clases no puede seguir siendo el método de negociación y solución del conflicto", dijo el titular del Ministerio de Educación de la Nación.

"Procedimiento legal"

Nora Giménez, ministra de Trabajo

Se estipuló que la primera reunión de conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación de la Provincia y los gremios será el miércoles 4 de marzo, a las 9.

Este período tiene una duración de quince días hábiles, y se puede extender por cinco días más, de ser necesario.

Durante este tiempo, las partes están obligadas a mantener la normalidad en el ámbito laboral, absteniéndose de tomar medidas.

Consultada la Ministra de Trabajo respecto de la decisión de los gremios de no acatar el llamado, Nora Giménez señaló que la conciliación obligatoria implica sentarse a dialogar. "La huelga es un derecho que se ejerce a través de un gremio formalmente constituido y comunicada en legal forma a las autoridades y en este caso no existen esos elementos de manera que es un llamado a no asistir.

Legítimamente puede ser de cualquier ciudadano pero lo cierto es que no se trata estrictamente de una huelga, se trata de inasistencia". En ese sentido aclaró que "si uno incurre en inasistencia y no está legalizada, el Estado no esta obligado a pagar un salario que no ha tenido como contraprestación un efectivo servicio. En segundo lugar el tratamiento que tiene este tipo de inasistencias cuando no es convocada en legal forma, ni por institución formalmente reconocida, implica inasistencia injustificada".

940 docentes

titularizados

Los maestros titularizados en el último turno por la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina deberán presentarse el lunes a tomar posesión efectiva del cargo, según los reglamentos del órgano docente. Resultaron nombrados a través de decretos que el Gobierno de Juan Manuel Urtubey firmó el pasado 23 de octubre. Varios de esos docentes ya fueron titularizados a mediados de diciembre y tomaron posesión del cargo el 25 de febrero último.

El resto de los maestros de Capital e interior deberán concretar el trámite mañana, al comenzar oficialmente el ciclo lectivo 2009. Son cerca de 940 los docentes titularizados el año pasado. La mayoría de ellos corresponde al nivel primario. De este total 176 pertenecen a Capital.

Cabe recordar que los decretos del año pasado otorgaron también la titularidad a profesores del nivel secundario, maestros bilingües y de educación especial.

Comentá la nota