Gremialistas representan al Gobierno en más de una empresa gasífera

La ANSeS nombró como directores en distribuidoras y transportistas a sindicalistas. Algunos ocupan, en paralelo, puestos directivos en diferentes compañías
Tras la estatización de los fondos privados de pensión, la ANSeS inició 2009 con el objetivo claro de hacer uso de la opción para nombrar representantes del Estado en las empresas que cotizan en Bolsa, beneficio de accionista heredado de las extintas AFJP. Terminado el primer cuatrimestre, ya se cubrieron, entre otros rubros, casi la totalidad de las designaciones en empresas de energía.

Es en este sector donde se vislumbra además una evidente apuesta oficial por jugar fuerte con los gremios, como aliados directos dentro las privatizadas energéticas. Del detalle de las Asambleas de Accionistas elevado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se desprende que en todas las gasíferas con directores de la ANSeS (Gas Natural Ban, TGS, TGN, Gas Cuyana y Camuzzi. Metrogás está pendiente de definición), los cargos fueron ocupados por dirigentes sindicales.

Es más, en dos casos puntuales, dos personas figuran como directivos titulares en una compañía y como suplentes en otra.

Según pudo confirmar El Cronista, Ernesto Guillermo Leguizamón, de la Federación Argentina de los Trabajadores de la Industria del Gas (Fatig), es director titular en la Distribuidora de Gas Cuyana. Y también se desempeña como vicedirector por el Estado en Transportadora de Gas del Sur (TGS), detrás de Miguel Eduardo Mirmi, a quien el propio Amado Boudou sugirió como director.

No es la primera vez que Leguizamón está cerca de un cargo público: en 2003 se había presentado, sin éxito, como candidato a director del Ente Regulador del Gas (Enargas).

En Transportadora de Gas del Norte (TGN), en tanto, aparece como director principal otro Leguizamón, Luis, también abogado de la Fatig, organismo presidido por el histórico dirigente sanlorencista y aliado de la CGT, Oscar Mangone. Este diario se comunicó con la Fatig para confirmar o descartar la existencia de un vínculo familiar entre Ernesto Leguizamón y Luis: "No vamos a explicar ni hacer declaraciones sobre el tema", señalaron.

Otro con doble cargo es Luis Vitullo. Hoy cubre los puestos de director suplente tanto en Gas Cuyana como en la transportista eléctrica Transener. Como antecedente, gestionó obras públicas del Ministerio de Planificación Federal.

Diferentes letrados consultados coincidieron en señalar que, ante la inexistencia de un reglamento que otorgue lineamientos a seguir a la hora de nombrar directores, "no sería, en principio, ilegal este tipo de hechos, aunque sí podría probarse algún tipo de incompatibilidad".

La percepción del tema en las empresas adquirió diferentes ángulos: algunos decidieron no preocuparse ya que las funciones de los directores de ANSeS son "acotadas y no van a estar todos los días en la empresa" y, "a veces, ni siquiera son las personas del gremio que negocian", En tanto, el grupo de los más escépticos, prefirió la cautela, por "haber sindicalistas en sectores con diferentes metas, como distribución y transporte". Desde otras firmas, se piensa en aprovechar la moción para mantener los buenos lazos con el Gobierno, que acostumbra a negociar mano a mano con las compañías, evitando discutir con las asociaciones empresarias.

Más gremialistas

En Camuzzi Gas Pampeana se nombró la semana pasada al Héctor Horacio Bañuelos, ingeniero industrial que trabajó en la petrolera Esso y en la Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo.

En tanto, en Gas Ban, se decidió por el vocal del Sindicato del Gas de la Patagonia, Rubén Bassi, quien además de haberse desempeñado en Santa Cruz en la planta compresora San Julián, trascendió en los medios por su afición al canto (representa al Sindicato Único de Cantantes), y por haber sido vocero del grupo de rock Callejeros.

Comentá la nota