Gremialistas locales se expresaron en contra del tope del 25% a las paritarias

Gremialistas locales se expresaron en contra del tope del 25% a las paritarias

Aseguran que el índice inflacionario se encuentra por arriba del porcentaje comunicado.

Si bien el gobierno nacional salió a aclarar e intentar bajar la polémica, los referentes locales se mostraron totalmente en desacuerdo con que se intente ponerle un techo del 25 por ciento a la discusión paritaria. Sostienen que la inflación es mayor al porcentaje lanzado, al tiempo que entienden que si no hay marcha atrás, saldrán a pelear por el derecho de los trabajadores.

Fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien estableció que “el margen de discusión es del 20 por ciento al 25” y aseguró que los pedidos que superen ese umbral no se condicen con la realidad del país. En horas del mediodía, el jefe de Gabinete le bajó el tono y dijo que las paritarias son libres y que el gobierno no va a poner un tope.

Al respecto, el secretario general de UTA Catamarca, Pedro Armando Carrizo, manifestó que es un despropósito que fijen un techo porque “dejan de ser paritarias” y que “lo dispongan por decreto”. En ese sentido, sostuvo que la discusión salarial tiene que ser libre al momento de la discusión y acordarse con los empresarios.

Para Carrizo, el 25 por ciento que plantea el gobierno es muy menor a la inflación; el aumento debe ser superior a la canasta salarial. “Con la inflación, el precio de los alimentos, impuesto, escuela, ningún salario alcanza”, subrayó el sindicalista.

Mientras tanto, Jorge González de la AOT sostuvo que si bien el gobierno nacional pide colaboración porque “dice que recibió un país en crisis”, considera que “esta gente (por el gobierno) se adelantó y no puede poner un techo del 25 por ciento. Los textiles en la última paritaria hemos conseguidos cuatro puntos más”, relató.

Calificó a la situación económica actual como “caótica”, en la que los comerciantes se abusan “cobrando lo que quieren, sin control oficial”. Para González, antes de fijar techos paritarios, deberían “fijar los precios” y el gobierno nacional y provincial deben apuntar a controlar los abusos. 

El gremialista fue contundente al afirmar que “no nos vamos a poner de acuerdo. Hay necesidades claras y la inflación está por muy bajo del salario de los trabajadores, en especial de los textiles. Nadie lo agranda; es una realidad. Se necesita una mejora urgente; va a ser un año muy duro”.

Para el secretario general de los bancarios, Marcelo González, la nación hace “futurismo” porque estima la inflación del año 2016, cuando “nosotros vamos por la recuperación de los salarios que perdieron su poder adquisitivo durante el año pasado”. 

Según el dirigente, no puede sentarse a hablar sobre una “potencial inflación”, cuando durante la campaña “el ahora gobierno hablaba de una inflación del 30 por ciento”. Y agregó que “una cosa es lo que dicen las góndolas”.

González criticó que el techo sea puesto para los trabajadores, mientras que “durante estos días se ha buscado salidas rápidas para el campo, liberando las importaciones, el cepo”. Indicó que, de continuar con esta política, “va haber problemas, porque nuestra lucha no es política, sino una cuestión laboral. Los bancarios no somos políticos; defendemos nuestros derechos”, sentenció.

Comentá la nota