El gremialista "favorito" de la Presidenta está en la mira de la Justicia

Enrique Omar Suárez, líder de los marítimos, es investigado por bloquear puertos y presuntas extorsiones

Eufórica, antes de cerrar la Feria Internacional de Luanda, Cristina Kirchner enumeró agradecimientos. Empezó por los anfitriones, continuó por los empresarios argentinos y cerró con Enrique Omar Suárez, a quien definió como uno de sus "sindicalistas favoritos". Los elogios no fueron en vano: Suárez había sido el capitán del "Arca de Guillermo Moreno", el buque que cruzó el Atlántico con las 1500 toneladas de productos argentinos y ganado en pie para la feria criolla que se montó en Angola, en mayo de 2012.

Dos años después, el sindicalista mimado de la Presidenta fue citado a declarar como sospechoso por la Justicia acusado de bloquear el ingreso de barcos al Puerto de Buenos Aires. También se lo investiga por presuntas extorsiones a diferentes empresas para que contribuyan económicamente con la fundación de su gremio y con una compañía de la que es vicepresidente, a cambio de no sufrir contratiempos.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a Suárez a prestar declaración indagatoria el 30 del actual y convocó a otros dos dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que también estarían involucrados en la trama. Si bien la primera denuncia que motivó la causa fue por las supuestas extorsiones, el fiscal Gerardo Pollicita reunió pruebas para imputar formalmente a los sindicalistas por "entorpecimiento del transporte" o "puesta en peligro de la seguridad de una nave".

En los tribunales se acumulan numerosas denuncias formuladas por empresas o asociaciones vinculadas con el rubro de la navegación. Acusan a los directivos del SOMU por los bloqueos y aseguran que "no tendrían justificación gremial", según detalló el fiscal federal en la argumentación de su llamado a indagatoria.

Pollicita agrega: "Asimismo, se denunció que parte de tales actitudes estarían relacionadas con la negativa de algunas compañías a realizar donaciones, liberalidades y otras contribuciones monetarias que serían ilegítimamente exigidas por el SOMU con el pretexto de campañas de capacitación para sus afiliados. De este modo, el dinero obtenido sería ingresado a la Fundación Azul, del sindicato, y, desde allí, derivado a la empresa Marítima San Jorge".

La Fundación Azul es del SOMU y Enrique Omar Suárez, líder del gremio, es el máximo responsable. Y en el directorio de San Jorge Marítima SA Suárez figura como vicepresidente, por debajo de Juan Manuel Medina, quien a su vez sería el tesorero del gremio. Pero hay más: uno de los directores de la firma es Jorge Agustín Vargas, secretario de relaciones laborales del sindicato y otro de los hombres que próximamente serán indagados por Canicoba Corral. El tercer gremialista que está en la mira de la Justicia es Rigoberto Suárez Cardozo, secretario de sección del SOMU.

RUTA DEL DINERO

Para avanzar sobre las presuntas extorsiones, el fiscal espera el resultado de investigaciones que revelen la ruta del dinero desde las navieras hacia los gremialistas.

Consultado por LA NACION, Enrique Omar Suárez justificó la razón de algunos de los bloqueos por los que está acusado. "Paramos a los barcos que no tienen o que no cumplen con el convenio de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte). Somos solidarios con cualquier marinero." Y sobre las supuestas extorsiones para recaudar fondos que supuestamente irían a la Fundación Azul o San Jorge Marítima, señaló: "¡Que lo demuestren! Me voy a ajustar al derecho y no me voy a escapar".

Vargas, en tanto, tomó distancia de los bloqueos en el puerto. "No tengo nada que ver. Yo le decía a Rigoberto [Suárez, otro de los gremialistas involucrados] que estaban haciendo abusos", dijo a LA NACION.

Mientras avanza la causa judicial contra la cúpula del SOMU, la vida interna del gremio se alteró a partir de un violento episodio por el futuro recambio de autoridades. Todo estalló cuando Suárez manifestó en una reunión su deseo de ir por su sexta reelección [está al frente del sindicato desde 1992]. Vargas, quien se perfilaba como sucesor, se opuso a los gritos, lo que derivó en un incesante cruce de golpes de puño. La disputa terminó con Vargas herido en una costilla a causa de un puntazo con un estilete. Pero la interna del SOMU aún no tiene visos de aflojar. Desafiante, Suárez les habría prohibido el ingreso al gremio a Vargas y a otros dirigentes que lo apoyarían.

UN SINDICALISTA BAJO SOSPECHA

Enrique O. Suárez

Líder del SOMU

El titular del gremio de los empleados marítimos ocupa el cargo desde 1992 y expresó su deseo de ir por un sexto período al frente del gremio, lo que desató una fuerte interna .

Fue ladero de Hugo Moyano, líder de la CGT opositora, pero ahora integra la CGT oficialista, alineada con el gobierno de Cristina Kirchner. Incluso facilitó el transporte de productos a Angola, en una de las misiones comerciales lideradas por Guillermo Moreno .

El juez Rodolfo Canicoba Corral citó a Suárez a prestar declaración a fin de mes por presuntas extorsiones a empresarios para que aporten fondos a la fundación del gremio.

Comentá la nota