La gremial médica aceptó la oferta salarial del Gobierno

La gremial médica aceptó la oferta salarial del Gobierno
El aumento es de 2.600 pesos y la mejora lleva el piso salarial del sector a 10 mil pesos. La cifra representa un incremento del 35,5% para las categorías más bajas y del 27% para las más altas.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) aceptó ayer la propuesta salarial que la semana pasada le había presentado el ministro de Salud, Marcos Perera.

Así lo confirmó el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero quien señaló que la oferta económica del Gobierno fue informada a los trabajadores del sector en visitas que se realizaron por los distintos servicios del Hospital Vera Barros.

“Hemos dialogado con los colegas, visitamos servicio por servicio y les explicamos los alcances del aumento y se ha decidido aceptar la propuesta salarial que nos presentó el ministro Marcos Perera”, anunció Agüero.

El gremialista valoró la propuesta del Gobierno y dijo que la mejora ofrecida “responde a lo que estábamos solicitando”. “Si bien el monto que nos ofrecieron es una suma no remunerativa consideramos que responde a nuestras expectativas, a lo que pedíamos”, recalcó el médico.

La semana pasada, el ministro Perera se reunión con la gremial médica y ofreció un aumento de 2.600 pesos para todos los profesionales de la salud.

Esta suma fija ofrecida por el Gobierno llevará el piso salarial del sector a los 10 mil pesos, que es el monto que había solicitado el gremio APROSLAR. La mejora se pagará a partir de mayo.

El aumento de 2.600 pesos representa un incremento del 35,5 por ciento para los profesionales de las categorías más bajas mientras que para los médicos de las categorías más altas la mejora representa una suba del 27 por ciento.

“Este aumento beneficia más a los profesionales que menos ganan. En este sentido, hay que decir que con esta propuesta se produce un achatamiento de la pirámide salarial. Somos concientes de eso. Si bien no es totalmente lo que queríamos, creemos que es una avance lo que nos ha ofrecido el Ministro”, añadió Agüero.

El titular de APROSLAR destacó que al tratarse de una suma no remunerativo, los 2.600 pesos de aumento serán en negro. En este punto, anticipó que más adelante APROSLAR reclamará para que este aumento sea blanqueado. “Al tratarse de un aumento no remunerativo, vamos a tener componentes en negro en el recibo de sueldo. Así que más adelante vamos a solicitar el blanqueo de este aumento. Esa será una lucha posterior”, dijo.

También hay que recordar que el Gobierno dará un aumento del 20 por ciento para los profesionales que prestan servicio en el Hospital de la Madre y el Niño.

Carrera sanitaria

En otro orden de cosas, Agüero se refirió a la ley de carrera sanitaria y a las modificaciones que APROSLAR propone para dicha normativa que aún no ha sido reglamentada ni implementada.

El gremialista informó que el martes próximo se realizará una reunión general en el Hospital Vera Barros para exponer ante los médicos las modificaciones que APROSLAR propone para la ley con el objetivo de que los colegas puedan hacer algún aporte más si así lo consideran necesario. “Nos vamos a reunir con todos los profesionales para plantear, hacerles conocer y receptar las eventuales modificaciones que ellos quieran proponer para la reglamentación de los artículos de la ley. Apuntamos es a que estas modificaciones que proponemos salgan de manera consensuada desde el Hospital para luego llevarlas a la reunión que volveremos a tener con el Ministro. El objetivo es que la ley de carrera sanitaria se implemente de la mejor manera posible”, explicó.

Comentá la nota