Gregorio Toledo: "Esto va a impactar con seguridad en los precios, tanto en servicios como en mercaderías"

Según se firmó en convenio suscripto por la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), los empleados de comercio recibirán un incremento salarial, lo que afectaría directamente en la esfera local al consumidor local por trasladarse dicho aumento al los precios de los productos y servicios.
Sobre el tema, en diálogo con Radio Uno Formosa, Gregorio Toledo, Vicepresidente de la Federación Económica comentó sobre las repercusiones sobre la decisión: "Sin ninguna duda es un impacto que va a tener todo el comercio local, en nuestra provincia, el 99% de las empresas son minipymes y esto es un acuerdo que se logra con sectores empresarios que manejan una información de la Capital Federal, sector gremial mercantil y no permite a sectores empresarios del resto del país a participar del debate, seguramente nosotros nos enteramos del acuerdo y tendremos que cumplirlo como marca la ley.

Y no es que no nos guste el aumento o que no nos guste aumentarle al empleado mercantil, el tema es discutirlo en base a qué, para qué sector y en qué sector se necesita hacer el mayor aporte".

Parámetros

Al ser consultado si ya han recibido parámetros establecidos para instrumentar el pago comentó: "Ese es otro tema, son acuerdos complejos que hay que sentarse a analizar detenidamente.

Porque son acuerdos que tienen retroactividad, con vencimientos posteriores, con traslado a remuneración de determinado tiempo y esto hace más complejo para el sector mercantil e inseguridad para el trabajador. Porque el trabajador sabe que va a recibir un dinero pero no sabe hasta cuando, y si eso se va a incorporar o no, o si el sector gremial va a negociar de vuelta por una cuestión de intereses del gremio que el decreto siga así.

Esto realmente no es una paritaria donde se sientan los dos sectores a discutir un plan de crecimiento de la empresa y del crecimiento económico de trabajadores. Esto es un acuerdo que se lleva en confiterías y se acuerda en el Ministerio de Trabajo en una firma, nada más".

Otras provincias

En provincias como Corrientes o Chaco se estaban por reunir los comerciantes para ver como se afrontaban estos aumentos, lo que se trasladarían a los consumidores, sobre lo que Toledo remarcó cual será la decisión que se tomará en el ámbito local:

"Muchos comerciantes se están enterando de esto durante sus vacaciones, el sector de comercio o servicio del interior de la república no participa de este tipo de discusiones, por lo tanto no teníamos ni información de que esto se venía discutiendo o que se estaba tratando de acordar. Cuando nos enteramos esto por los medios nos ponemos en movimiento para ver cómo lo resolvemos".

Sin embargo, el pago ya está acordado, agregando Toledo un dato trascendental: "Esto es otra cosa que el comerciante tiene que cumplir, ahora esto va a impactar con seguridad en los precios, tanto en servicios como en mercaderías".

Inmediatez

Al ser consultado si él cree que los aumentos serán inmediatos comentó: "No creo que va a ser inmediato, es una sorpresa que nos ha caído sin información previa, hasta que cada sector evalúe la información que tenga en su negocio nos va a tomar un par de semanas. De acuerdo al volumen de trabajadores que se tiene y la dimensión de cada empresa va a generar un impacto diferente".

Incremento en las pymes que no se soporta

Además, al preguntársele sobre cuáles serían las nuevas cargas que tendrían que soportar las pymes tras este incremento comentó: "Un empleado mercantil está por encima de los 1800 pesos, a parte de la suma fija, también están los aumentos por antigüedad.

Es lo que decía hoy, es complejo decir como impactaría en una empresa este aumento, hay que tener en cuenta el contexto genera de acá a junio del 2010, sobre cuantos son los incrementos que se van a generar. Por cada 1000 pesos que se pagan son 800 pesos de cargas sociales".

Datos

Los empleados de comercio alcanzaron un acuerdo salarial que abarca desde el 1º de noviembre pasado y hasta el 30 de abril y mediante el cual en un plazo de doce meses, a partir de julio, se irán incorporando a los sueldos todas las sumas no remunerativas.

El acuerdo que beneficia a un millón de trabajadores estipula que todas las sumas no remunerativas comienzan a incorporarse a los básicos con carácter remunerativo el 1º de julio de 2010 en 12 cuotas proporcionales de 8,33% hasta el 30 de junio de 2011, contemplando los aportes que correspondan al trabajador. Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación.

A partir de enero se establece una nueva asignación no remunerativa de $ 100 que será proporcional para los que se desempeñen en jornada reducida.

La nueva asignación se compensa con los aumentos salariales otorgados por las empresas desde el 1º de septiembre de 2009. además se otorga una asignación compensatoria especial y extraordinaria de carácter no remunerativo, por única vez, de $ 300.-, que se liquidará por rubro separado y se hará efectiva en 4 cuotas de $ 75.- entre enero y abril de 2010, extinguiéndose con la última cuota toda obligación de pago por dicho concepto.

Comentá la nota