Gregores en emergencia por falta de gas

Gregores en emergencia por falta de gas

Desde el martes se encuentra fuera de servicio la planta de GLP de Camuzzi Gas del Sur en Gobernador Gregores, localidad de unos 8.000 habitantes que por su posición en el centro del territorio santacruceño padece temperaturas extremadamente bajas durante los meses de otoño e invierno.

La situación es delicada ya que comenzó a escarchar. El intendente Juan Vázquez decretó ayer el estado de emergencia y tanto él como el gobernador Daniel Peralta, lanzaron fuertes acusaciones contra la empresa.

Los equipos de Defensa Civil están más que preocupados porque los vecinos comenzaron a utilizar cualquier elemento combustible para calefaccionarse, sobre todo gasoil o kerosene, luego de agotar la exigua disponibilidad de caloventores en comercios.

Por otro lado, a modo de prevención, gasistas matriculados estaban cortando las llaves de paso de gas casa por casa para prevenir accidentes cuando se restableciera el suministro, estimativamente mañana o el sábado.

Gregores se abastece con zepelines que alimentan la planta de GLP, donde dejaron de funcionar los vaporizadores, supuestamente por falta de mantenimiento, según denuncian los funcionarios.

El gobernador Daniel Peralta iba ayer por la tarde camino a Gregores desde Piedra Buena para presidir un acto de entrega de aportes a instituciones cuando fue informado de la emergencia y comenzó a dar instrucciones a la empresa provincial Distrigas para ayudar a la población.

 

INDIGNACION

El primer reporte oficial lo dio a conocer a mediodía de ayer el municipio confirmando que el intendente Juan Benedicto Vázquez decidió decretar la situación de emergencia que, a su criterio, recién podría superarse el sábado cuando lleguen nuevos vaporizadores desde Buenos Aires para la planta de GLP.

El jefe comunal se mostró indignado a través de declaraciones que formulara por la emisora radial LRA 59, afirmando que presentaría una denuncia formal ante la justicia contra Camuzzi, “por falta de seriedad e incumplimiento de los deberes que tiene en el área operativa de Río Gallegos”.

Sostuvo que las autoridades regionales de esa empresa “dejan mucho que desear porque no han informado con exactitud, en tiempo y forma, lo que ha sucedido”.

A mismo tiempo dijo que la situación que afronta su comunidad “es más que complicada”, ya que “no están funcionando los vaporizadores que permiten que el gas no se congele, se licue y salga con mayor presión hacia la red”.

Debido a que también preside la Junta de Defensa Civil, el intendente se ocupó de tomar iniciativas en procura de resolver momentáneamente este problema y en ese sentido reveló que ayer por la mañana “hemos conseguido unas cintas eléctricas que están viniendo desde Gallegos, con lo que esperamos la gente de Camuzzi nos dé una respuesta inmediata”.

Con ello se podría garantizar esta noche la provisión de gas para algunos domicilios particulares, pero fundamentalmente se dará prioridad al Hospital Distrital y al Hogar de Ancianos.

Sin embargo, las instituciones educativas en todos sus niveles y las actividades en los gimnasios permanecerán interrumpidas, en tanto que la empresa provincial Servicios Públicos procura dar respuesta a la alta demanda de energía teniendo en cuenta que la población utiliza gran cantidad de estufas, pavas y hornos eléctricos.

 

“INOPERANCIA E INEFICACIA”

Por separado el gobernador Daniel Peralta, que preveía llegar al promediar la tarde de ayer a esa localidad, atribuyó los calificativos de “inoperancia e ineficacia” a Camuzzi y no era la primera vez que se refería en esos términos hacia la empresa privada. Ya lo había dicho semanas atrás cuando presidió el acto de aniversario de Gobernador Gregores.

Vale señalar que si bien el mandatario provincial tiene desde hace tiempo diferencias políticas con el intendente Vázquez, esta vez ambos las dejaron de lado y mantuvieron una comunicación telefónica para coordinar acciones ante la difícil emergencia.

Peralta hizo declaraciones de prensa a mitad de camino, a través de LU14 Radio Provincia, y advirtió que no se descarta quitar la concesión de provisión de gas a Camuzzi.

Coincidió con Vázquez en señalar que la situación es por demás “delicada” y volvió a cuestionar a la empresa por no realizar las inversiones en equipamiento que desde hace tiempo se le demanda.

“Ahora suma la falta de mantenimiento (de equipos) y no tener en cuenta la proximidad de las bajas temperaturas, lo que agrava el problema de abastecimiento de gas en Gregores”, puntualizó.

Finalmente indicó que había dado instrucciones a las autoridades de Distrigas para que se envíen lo antes posible desde Río Turbio equipos aireadores que sirven para calefaccionar áreas industriales y “esperemos que sean aceptados porque no podemos entrar de prepo a las instalaciones de Camuzzi”. 

Comentá la nota