Gregoraschuk se niega a recibir la denuncia del asesor letrado municipal

El asesor letrado de la Municipalidad de San Luis, Ricardo Bazla, junto al Presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, intentaron presentar una denuncia penal ante la jueza interina de Instrucción Nº 1, Carina Gregoraschuk, contra personas que están convocando a barrabravas de un club local para dañar las unidades de Transpuntano.

“El Dr. Enrique Ponce nos solicitó expresamente que permanezcamos trabajando hasta garantizar, tanto la seguridad de los trabajadores de Transpuntano, como el derecho de todos los vecinos de San Luis a poder acceder al servicio transporte público” expresó Bazla y continuó “Tenemos denuncias de que ya están convocando a barrabravas y también los nombres de las personas que están haciendo esto, sabemos lo que le ofrecen, a quiénes se lo han ofrecido; toda la información, pero no conseguimos que la jueza (Carina) Gregoraschuk nos tome la denuncia".

Por tal motivo, Estrada realizó la denuncia policial en la Jefatura Central, para que se tomen las medidas de seguridad que correspondan y agregó “contamos con 22 choferes que están dispuestos a prestar el servicio de emergencia este jueves a partir de las 5 de la mañana, para brindarle el servicio a la comunidad”.

En la mañana de ayer, la Municipalidad de San Luís realizó una presentación ante el Programa de Relaciones Laborales de la Provincia con el objetivo de decretar la ilegalidad de la medida de fuerza planteada por la Unión Tranviarios Automotores (UTA), como adhesión a un paro nacional convocado por la CGT opositora. La presentación se realizó en primeras horas del martes, por expreso pedido del Intendente Enrique Ponce.

Bazla dijo “reconocer el derecho a huelga que tiene todo trabajador. En conjunto y simultáneo, queremos que se garanticen otros derechos igualmente legales e importantes, como lo son el de transitar, el de acceder a la educación, a la salud pública, entre otros”.

El funcionario amplió la explicación diciendo que: “Existe una norma concreta que establece que cuando se trata de un servicio único y esencial como lo es el transporte público de pasajeros, la medida de fuerza debe ser notificada con cinco días de anticipación a la contraparte, es decir, Transpuntano, de quien el Municipio posee el 99% de las acciones. Esto no ha sucedido. Aun cuando lo hiciere, la notificación será siempre ex temporaria dado los plazos que se están manejando”.

Solicitan medidas extraordinarias ante eventuales conflictos al ministro de Seguridad

“Previendo eventuales situaciones conflictivas hemos elevado una nota dirigida al Ministro de Seguridad, Martín Olivero, solicitándole que adopte medidas de seguridad extraordinarias, tanto para resguardar la sede de la empresa, como para acompañar a las unidades durante sus recorridos”, relató Bazla. La misma presentación fue acercada al Juzgado del Crimen N° 1, a cargo de la doctora Carina Gregoraschuk, a modo preventivo.

El pedido tiene vital importancia por sí mismo, pero aún mayor si se recuerdan los hechos ocurridos el pasado 4 de abril del pasado año, cuando choferes que no querían adherirse a una medida de fuerza fueron agredidos, como así también las unidades que pretendían manejar. La Municipalidad espera que la policía tenga una actitud activa para garantizar el derecho de los demás ciudadanos para el uso del servicio.

Por su parte, el presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, confirmó que desde la empresa se ha diagramado la frecuencia de los recorridos como en un día normal. Pero, atendiendo a hechos que escapen a la planificación, el responsable de la empresa dijo que “Hemos preparado todo para poder brindar el servicio. Pero es evidente que si los choferes no se presentan, el desarrollo del servicio se verá dificultado”.

Comentá la nota