Greenpeace presenta en Chaco su propuesta de ordenamiento territorial de los Bosques Nativos.

El Salón Auditorio de la Universidad Popular será escenario este miércoles 4 de marzo de la presentación de una Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco, elaborada por la organización ambientalista Greenpace.
“La sanción de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es un gran avance en materia ambiental y salda una deuda pendiente, y el Ordenamiento Territorial participativo que la misma establece constituye una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina” destacó la entidad ante la presentación.

La propuesta de Greenpeace se da a conocer considerando el inminente tratamiento en la Legislatura local, de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia, y propone una alternativa al proyecto del Poder Ejecutivo.

La organización ambientalista señaló que su propuesta “fue elaborada teniendo en cuenta los corredores biológicos propuestos por la Administración de Parques Nacionales, los corredores de la Provincia del Chaco, la identificación de áreas prioritarias de conservación para el Chaco de TNC, la ubicación de las áreas protegidas y los territorios indígenas. Además, para realizar la zonificación de los bosques, se consideró la comunicación entre áreas de reserva, áreas ambientales representativas, ubicación de humedales y corredores fluviales”.

Se recordó además que hacia finales de 2008, el gobierno de la provincia del Chaco realizó, mediante el Comité Técnico para la Categorización de los Bosques Nativos, la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco.

“Luego de que dicha propuesta fuera puesta en consideración en algunos talleres realizados en diferentes localidades de la provincia; el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley a la Legislatura provincial que establece: 271.438 hectáreas para la Categoría I (rojo, áreas protegidas), 2.277.415 hectáreas para la Categoría II (amarillo, aprovechamiento sustentable) y 2.371.307 hectáreas para la Categoría III (verde, permite su desmonte parcial o total)” anotó Greenpeace.

En la oportunidad estarán presentes el licenciado Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques, y la licenciada María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina.

Comentá la nota