Greenpeace: no darán amnistía a argentinos detenidos en Rusia

Greenpeace: no darán amnistía a argentinos detenidos en Rusia
Los activistas procesados en Rusia tras ser detenidos durante una protesta en el Artico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y el marplatense Hernán Pérez Orsi, no recibirán la amnistía.
Los activistas de Greenpeace procesados en Rusia tras ser detenidos durante una protesta en el Artico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, por el momento no se encuentran comprendidos por un proyecto gubernamental de amnistía, según aclararon hoy los abogados de la organización ambientalista.

De esta manera, los argentinos y el resto de sus compañeros deberán permanecer en Rusia mientras duren las actuaciones legales en curso, salvo que se introduzca alguna modificación en el texto del proyecto de amnistía.

Los letrados de la organización ambientalista consideran que el texto borrador de la amnistía que será votado por la Duma (parlamento Ruso) probablemente no beneficiará a los 30 activistas detenidos en el Ártico.

La propuesta solo aplicaría a personas que ya han sido condenadas por vandalismo, o que ya están siendo juzgadas y serán condenadas en los seis meses posteriores a la adopción del decreto de amnistía.

“Como está redactado el texto de la amnistía no se incluye a los 30 del Ártico, pero se acerca bastante.

La Duma sólo tendría que realizar un cambio menor en el texto e incluir a las personas acusadas de vandalismo cuyo juicio todavía no haya sido programado”, sostuvo Daniel Simons, abogado de Greenpeace Internacional.

El letrado también explicó que de realizarse esa modificación “los 30 del Ártico podrían regresar a sus casas”.

“Hasta la fecha, aún se enfrentan a un juicio y penas por un crimen que no han cometido, con sentencias de prisión que podrían llevarlos a años de cárcel. Desde luego, los cargos contra ellos tienen que retirarse, pero si el caso del Ártico 30 puede terminar a través de la amnistía sería una buena noticia para las personas que ya han pasado dos meses de cárcel por defender sus creencias”, agregó.

La propuesta presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, incluye, bajo el punto 3, una amnistía para las personas condenadas bajo el artículo 213 del Código Criminal (vandalismo), cargo de los que se acusa a los 30 del Ártico.

Comentá la nota