Greenpeace bloqueó buque con material para la usina

Los activistas intentaron bloquear el amarre del buque que trae la carga para la usina de Río Turbio, en el acceso al puerto de Punta Quilla, a pocos kilómetros de Puerto Santa Cruz. La ONG denuncia que la usina termoeléctrica es altamente contaminante.
La organización ecologista internacional Greenpeace intentó bloquear el mediodía de hoy el barco proveniente de China que transporta elementos para la usina termoeléctrica de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

La protesta -en las inmediaciones del Puerto de Punta Quilla a pocos kilómetros de la localidad de Puerto Santa Cruz- fue realizada a bordo de gomones que se interpusieron a la nave "BBC Ontario" que había partido del país asiático en el mes de septiembre.

La rápida intervención de la Prefectura Naval Argentina frustró la actividad de los ecologistas - unos veinte en total - quienes según pudo saber este medio, no habrían sido detenidos.

La embarcación viene con una carga conformada por la caldera 1 y sus elementos internos, con un peso aproximado de 1.500 toneladas; el domo de la caldera y sus elementos internos, con un peso de 84 toneladas, y los pernos para el montaje, de 55 toneladas aproximadamente.

En diálogo con TiempoSur Digital, Juan Villalonga, director político de Greenpeace, indicó que "se procuró impedir el amarre del buque" y que para eso "se utilizaron gomones".

El dirigente ecologista informó que hubo "gente que se colocó en el agua como hombres bolla y el viento dificultó la protesta; se retrasó el amarre y la Prefectura intervino y los activistas fueron todos sacados".

Cabe destacar que con la obra de la mega usina, Santa Cruz contará con una central de generación eléctrica a carbón que utilizará el mismo mineral extraído de las minas de Río Turbio.

El plan oficial apunta a generar energía para una línea de alta tensión que unirá la nueva usina con Río Gallegos y El Calafate. La obra, de manera integral, representa unos 1.500 millones de pesos. La mayor parte son los equipamientos de la nueva usina, que se ubicará en el área minera.

"Sin inconvenientes"

Por otra parte, a través de un parte de prensa del gobierno provincial se informó oficialmente que hoy llegó "sin inconvenientes" la caldera para la usina de Río Turbio a pedido Isolux Corsan, empresa que está llevando a cabo su construcción.

El Prefecto Germán González, Jefe de la Prefectura de Puerto Santa Cruz precisó que "este barco de bandera de Antigua Bermuda, viene con la carga para la caldera de la turbina de Río Turbio. El momento de amarre se produjo sin ningún tipo de inconveniente, ya esta a bordo del buque para iniciar las formalidades administrativas para el despacho a puerto".

Comentá la nota