Green tomó créditos por US$ 80 millones para las fronteras

Green tomó créditos por US$ 80 millones para las fronteras

Además explicó que pasará con las propiedades del capo narco Delfín Castedo

El secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Green subrayó ayer en su paso por Salta que se encuentran trabajando en la reglamentación de la zona de seguridad de frontera. Adelantó que cerrarán pasos ilegales e informó que Nación tomó créditos por 80 millones de dólares pero no alcanzarían para realizar el trabajo.

Consultado sobre el destino que tendrán las propiedades de Delfín Castedo en Salvador Mazza, imputado por narcotráfico, contrabando de mercadería, lavado de activos y por el crimen de Liliana Ledesma en 2.006, señaló: "Estamos haciendo estudios de factibilidad para ver en qué se podría utilizar. El Ministerio de Agroindustria de la Nación envió un proyecto y dentro de la Comisión Nacional de Fronteras, que preside el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estamos haciendo intervenir a otros ministerios para ver qué posibilidades tenemos de usufructuar esa tierra de la mejor manera, sin dejar de lado a la provincia de Salta”.

Por otra parte, el también titular de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, explicó que "desde el límite fronterizo hacia el interior de la República son cerca de 150 kilómetros los que se denominan zona de seguridad de frontera”, y dio detalles sobre el trámite que debe realizarse para ocupar tales tierras. "Quien quiere adquirir esa tierra tiene que hacer un trámite que se llama de previa conformidad, que antes se encontraba dentro del Ministerio del Interior y ahora pasa a la Secretaría de Fronteras, a la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad”, detalló.

Y continuó: "Esto se ha desvirtuado, en muchos casos no se ha cumplido y en otros hay gente que ha construido sobre el límite, cosa que no podemos permitir, por lo cual estamos haciendo un cambio en la reglamentación tanto en la previa conformidad como para dejar un lugar de tránsito para las patrullas de Gendarmería entre la línea fronteriza y la primer construcción. El Presidente nos dio 180 días para que rehagamos la zona de seguridad de frontera y es un trabajo que estamos haciendo”.

Comentá la nota