Grecia sube impuestos y la edad para jubilarse

El gobierno griego anunció ayer que modificará el sistema impositivo y elevará hasta los 65 años la edad de jubilación para todos los trabajadores con el fin de atajar la crisis económica y el grave déficit público que arrastra el país.
En un mensaje televisado, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, advirtió que su aplicación es necesaria y llamó a la cohesión social para que su aplicación sea un éxito.

"Ya no tenemos margen para soluciones a corto plazo‘, dijo el mandatario, y subrayó que el país ‘no está en condiciones de aguantar más huelgas", en referencia a las protestas de los agricultores, que han costado ya pérdidas de más de 200 millones de euros.

Papandreu explicó que la edad de jubilación será de 65 años, con lo que se elevan en un lustro la actual fecha de retiro para las mujeres, aunque se deja inalterada la de los hombres.

Además, el Ejecutivo griego tramitará un proyecto de ley para modificar el sistema impositivo. La reforma incluye aumentar el gravamen a la propiedad inmobiliaria, eliminar las exenciones fiscales de algunos sectores y ampliar los impuestos a los carburantes. Prevé también recortar los beneficios y pluses salariales en el sector público y la congelación de los sueldos de los funcionarios en 2010.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que países como España, Portugal y Grecia, tendrán que bajar los salarios para recuperar competitividad.

Comentá la nota