Grecia: juró el nuevo Gabinete de Tsipras

Grecia: juró el nuevo Gabinete de Tsipras

El ministro de Finanzas será el mismo que firmó los ajustes obligados por la Unión Europea, Euclides Tsakalotos. Por su despacho pasarán sin dudas las principales novedades en los proximos meses.

El segundo equipo ministerial de Alexis Tsipras tomó ayer posesión de sus cargos y abrió así una nueva etapa de Gobierno, que en las próximas semanas estará fundamentalmente marcado por la implementación de los ajustes impuestos a principios de julio por los acreedores internacionales.

"Nuestros objetivos son aplicar el plan de rescate con justicia, lograr la recuperación de la economía y haber dejado una huella de izquierda el día en que dejemos el Gobierno", resumió ayer Yanis Dragasakis, quien nuevamente ocupará el cargo de viceprimer ministro.

Tres días después de las elecciones en las que los griegos dieron una segunda oportunidad a la coalición izquierdista-nacionalista de Syriza y Anel, los 16 ministros, 16 ministros adjuntos y 12 viceministros juraron en sus cargos ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y en presencia del primer ministro Tsipras.

El nuevo equipo apenas presenta caras nuevas, y son mínimos los cambios. El titular de Finanzas, el área más sensible de gobierno, volverá a ser Euclides Tsakalotos, quien llevó este ministerio desde la renuncia de Yanis Varoufakis tras la aceptación del ajuste por Tsipras, bajo amenaza de dejar a Grecia fuera del Euro, el 13 de julio pasado, y fue quien firmó el tercer rescate. Como ministro alternativo de finanzas lo acompaña Giorgios Houliarakis, otro integrante del equipo de negociación con la Eurozona, quien fue además ministro de Finanzas en el Gobierno interino que condujo el país a las elecciones del domingo pasado, donde Syriza ganó con el 35,5% de los votos.

La oficina de Tsakalotos volverá a ser en el plano internacional gran protagonista de los próximos meses, pues en breve los acreedores comenzarán la primera revisión del tercer programa de rescate. En ese contexto, solo si Grecia aplica más de 60 leyes pendientes podrá obtener el segundo desembolso del rescate por unos 3.000 millones de euros. A ello se añadirán las pruebas de resistencia a las que se someterán en breve los bancos griegos, de cuyos resultados dependerá la cuantí¬a de su recapitalización.

El líder de Anel (Griegos Independientes), Panos Kammenos, quien nuevamente estará al frente del Ministerio de Defensa, sostuvo que la prioridad del Gobierno heleno serán "los ciudadanos, que tras cinco años llegaron a su lí¬mite".

Como ministro de Economía y Fomento continúa Yorgos Stathakis, quien además asume Turismo. Los restantes ministros serán el de Energía, Panos Skourletis, el de Infraestructura, Christos Sprintzis, y el de Trabajo, George Katrougalos.  

Comentá la nota