Grecia: el fuego retrocede y se aleja de Atenas

Los bomberos griegos continúan combatiendo los incendios que se registran en ese país, donde en las últimas horas retrocedieron de los suburbios de Atenas y afectaban zonas boscosas.
En el combate de las llamas, intervenían aviones hidrantes franceses e italianos, que colaboran con el trabajo de los bomberos para sofocar el fuego que arrasa fundamentalmente terreno boscoso, debido a los fuertes vientos.

Iordanis Louizos, alcalde de la localidad de Nea Makri, que estuvo amenazada por las llamas durante la noche dijo que "las fuerzas aéreas están operando desde primera hora de la mañana y esperamos que el frente del fuego esté controlado a lo largo del día".

Las llamas retrocedieron desde los suburbios de Atenas a última hora del domingo, cuando las autoridades tuvieron que recurrir a megáfonos para pedir a miles de personas que abandonaran sus casas, informó la agencia Europa Press.

Como consecuencia de las llamas, miles de personas abandonaron sus residencias veraniegas en torno a Atenas, otros recurrieron a mangueras y ramas de árboles para combatir las llamas y que no llegaran a sus propiedades.

El fuego estaba arrasando ahora principalmente terreno boscoso pero los fuertes vientos están creando focos, según las autoridades.

Las llamas también afectaron Porto Germeno, las islas de Eubea, Skiros y Zakinthos al oeste de Atenas y los alcaldes de esas regiones aseguraron que fueron provocados.

Las autoridades sospechan de especuladores del suelo que pretenden destrozar el bosque, con la intención de construir viviendas.

El incendio que afecta a este país se inició el viernes en la localidad de Grammatiko, a unos 40 kilómetros al noreste de Atenas, y se extendió rápidamente a las localidades cercanas.

Este incendio es el de mayor magnitud que se registra luego del año 2007, cuando murieron 65 personas en diez días. El Gobierno declaró el estado de emergencia el sábado en Attica, ubicada en el este, donde las llamas arrasaron unas 15.200 hectáreas de bosque, terrenos agrícolas y olivares.

En el combate de las llamas intervienen dos aviones italianos y uno francés, que llegaron anoche, así como un helicóptero y 40 bomberos de Chipre.

Asimismo, cuatro helicópteros, 187 vehículos, 300 soldados y unos 430 bomberos trabajan en las labores contra el fuego, según las autoridades.

Comentá la nota