Gray y los teléfonos que no dan abasto

Gray y los teléfonos que no dan abasto

Midiéndose en el massismo y el oficialismo, el intendente de Esteban Echeverría tiene un posicionamiento indefinido. Más allá de los lazos con referentes del Frente Renovador y con Martín Insaurralde, los opositores locales ponen sus reparos sobre un posible desembarco.

Al vecino de Esteban Echeverría le suena el teléfono en su casa. Atiende. Una voz le empieza a consultar cuáles considera que son los principales problemas de su municipio, poniendo como ejemplos la recolección de residuos, los pozos en la capa asfáltica o la prevención y combate al delito. Después la grabación decide cambiar el tema y pasar a la política. Luego de consultarle al lugareño sobre dirigentes nacionales reconocidos del Frente Renovador, le pregunta sobre su intendente, Fernando Gray, en un escenario electoral acompañando al líder de ese espacio, Sergio Massa. Pero luego, hace lo mismo, pero con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Dos fuentes consultadas por Política del Sur aseguraron que esto sucede. No es la primera vez que Gray implementa las encuestas telefónicas en su distrito para medirse. Ya en el 2012, a través de este método buscaba medirse en la provincia de Buenos Aires, en comparativa con otros dirigentes del Frente para la Victoria.

Las encuestas consultan sobre Gray acompañando al aspirante a presidente del FR y al principal precandidato del FpV. Una suerte de “Elige tu propia aventura”, pero para el intendente local. La versión del pase del jefe comunal echeverriano, oriundo de Pehuajó, del oficialismo al massismo estaba instalada.

Sin embargo, fuentes consultadas desconocieron saber si es concreto su pase al massismo. Según observaron, Gray sigue siendo un invitado presente en los actos oficiales del Frente para la Victoria y las obras en el municipio que son financiadas por el ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, siguen su curso.

“Hay gente que lo consultó y dijo que no tenía definido”, indicó una voz.

Decíamos el año pasado que Massa buscaba captar intendentes para tener candidatos que tengan la estructura y los recursos para encarar la campaña en la Tercera Sección Electoral, bastión del FpV. La versión era que el nexo entre Gray y el líder del FR era el ex diputado nacional Juan José Álvarez.

Gray y Álvarez fueron parte de la presidencia de Eduardo Duhalde; el actual alcalde como Secretario de Comunicación Social y el hombre de Hurlingham como Ministro de Seguridad. Según una de las fuentes consultadas, éste es una especie de  “jefe de campaña” reclutando intendentes para las filas de Massa.

Refiriéndose a esas conversaciones con referentes massistas, otra fuente, indicó que Gray estuvo “hablando” con los intendentes de San Martín y de San Miguel, Gabriel Katopodis, Joaquín De la Torre respectivamente. Estos dos, junto al jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, son los hombres de confianza de Massa para supervisar el armado bonaerense del FR.

Quizás el misterio que demuestra Gray y su encuesta telefónica también sean consecuencia de la decisión de esperar las definiciones de un enigma todavía más grande: el posicionamiento del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Algunas fuentes señalaban que el hombre de Pehuajó iba a pasar al massismo, instantes después del desembarco del renunciado diputado en esas aguas.

En esa línea, Gray formaría parte de un paquete de intendentes que traería Insaurralde al FR. Aunque, para ser más preciso, el lomense hoy estaría buscando erigirse como un sector independiente de FpV y FR, para después definir donde ubicarse.

Comité de bienvenida

Del mismo modo que le ocurriría a Insaurralde en escala nacional y provincial, Gray, en el ámbito comunal, tendría que ser recibido por los referentes del massismo de Echeverría.  Éstos se mantienen alerta a lo que pueda ocurrir, teniendo en cuenta que la llegada vendría con el aval del propio Massa; su compañero de militancia juvenil de la UCD en los 90.

“Uno aspira a que antes de producirse estas incorporaciones sean debatidas”, señaló una voz massista. Otra planteó que acataría la decisión del jefe político, pero que el Intendente tendría que “explicarle a la gente cuando se equivocó y porqué”, como para deshacerse completamente  de su pasado kirchnerista. En el caso de un cruce de vereda, estimó que se dirimirán las candidaturas locales definitivas en las PASO (Primarias Abiertas Simultanea y Obligatoria).

Incluso este es un tema a definir.  Una voz aseguró que en el municipio en el que haya un intendente massista, solo habrá internas si el jefe político local lo dispone así. Mientras que otra, puso en duda cual será el lineamiento que venga desde arriba, teniendo en cuenta la superpoblación de precandidatos a gobernador bonaerenses dentro del FR, y el impacto que pueda tener en los municipios.

Para ser alguien que se encuentra en una posición ambigua, Gray tiene contactos muy encumbrados dentro de la jerarquía massista. A su vez, logra que el Gobierno nacional no interrumpa la realización de obras en el distrito. Guiándose por las encuestas o los movimientos de Insaurralde y desorientando al Frente Renovador local; el intendente echeverriano busca ubicarse en el lugar que más le convenga para seguir comandando el distrito.

Comentá la nota