Gray encabezó la audiencia pública sobre el manejo de la basura

Gray encabezó la audiencia pública sobre el manejo de la basura

El intendente de Esteban Echeverría participó, junto a su Gabinete y concejales, del encuentro en el que se convocó a los vecinos para debatir sobre el contrato. Integrantes de Camioneros presenciaron el último tramo del encuentro.

Se llevó a cabo ayer la audiencia pública para discutir características y aceptar aportes al pliego de la licitación por el servicio de recolección de basura, hoy en manos de Covelia S.A. 

En el Salón de los Espejos del Polo Judicial de Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray fue el anfitrión de la jornada, acompañado del subsecretario de Desarrollo Sostenible, Lautaro Lorenzo, y el director de Justicia y Acción Ciudadana de la fundación Poder Ciudadano, Germán Emanuele.

“El proceso es muy importante, por eso hemos decidido que además del Concejo Deliberante pase por una instancia de audiencia pública como se hizo en 2008”, resaltó Lorenzo.

Gray expresó “alegría y satisfacción de recibir a tantos vecinos”, y afirmó que “es un orgullo” que Poder Ciudadano se sume. “Vamos a garantizar que se preserven las fuentes de trabajo y mejorar obviamente el servicio porque el distrito crece, avanza y hay que ir mejorando”, aclaró el jefe cimunal.

Aunque se preveían más de 80 oradores, finalmente fueron 48, gran mayoría de ellos fueron concejales y funcionarios.

En el comienzo, expusieron funcionarios como la secretaria de Salud, Verónica Ferraris, sobre los costos del servicio de acuerdo al pliego que se aprobó en el Concejo Deliberante.

Según indicó, “será por un período de siete años, en 84 períodos (meses)”. “Del costo mensual, un 85 por ciento corresponde al servicio de recolección de residuos y un 15 por ciento al servicio de barrido manual de calles”, señaló. “Combinando ambos, un 57 por ciento del total son costos relativos a la mano de obra, un 12 por ciento al proceso de adquisición y amortización de vehículos, un 9 al costo de combustibles y lubricantes, 5 a reparaciones y repuestos, 3 por ciento neumáticos, 2 por ciento a indumentaria de trabajo, 2 por ciento por seguros y patentes y un 10 por ciento de costos administrativos”, agregó.

Después de ella, el subsecretario de Inspección, José Luis Garavaglia, expuso sobre los residuos comerciales. Le siguieron Pablo Scibilia (secretario de Obras Públicas), Indiana López Alonso (secretaria de Hacienda), José María Colantonio (subsecretario de Servicios Públicos), Hernán Moreno (director de Agua y Cloacas) y Franco Covella (delegado de Luis Guillón).

Cruces y tensión. Por decisión del espacio, sólo dos concejales de Cambiemos hicieron sus exposiciones: Luciano Gómez Alvariño y Roberto Leonis.

Alvariño manifestó su preocupación por la “disminución en la calidad del servicio” desde 2009 en relación al barrido manual y afirmó que “no solo es una cuestión estética”, al indicar que la acumulación de residuos en las calles tapan los sumideros y desagües pluviales.

El momento de mayor tensión dentro del Salón de Espejos fue cuando tomó la palabra el concejal Leonis, quien le recriminó al representante de Poder Ciudadano que “no es mucha gente la que hay, si sacamos a los funcionarios municipales quedamos cuatro o cinco nomás”. En ese sentido, señaló que “un lunes a las 14, por ahí, no es el horario más conveniente para que la gente pueda venir”.

A su vez, sostuvo que fue un pliego hecho “a las apuradas”, y acusó que se debe a que el Municipio “impide” la participación de los vecinos, cuestionando además el servicio actual de Covelia S.A. al marcar que “se ha reducido escandalosamente el barrido”.

Con el correr de los segundos, las críticas de Leonis se extendían y los murmullos se convirtieron en gritos y silbidos, y luego en contestaciones entre el concejal con los presentes.

Posterior a la intervención de Leonis y ante la vuelta de la calma al encuentro, comenzaron a ingresar al Polo Judicial varios miembros del Sindicato de Camioneros para presenciar el debate en mera calidad de oyentes hasta el final. Dato no menor, teniendo en cuenta el conflicto del gremio con el Municipio por la falta de recolección durante una semana.

Así fue culminando la audiencia, en un clima levemente desvirtuado y con presencia ya de muy pocos vecinos. Antonio Cariati, Manuela Villagra, Omar Recco, Francisco Méndez, el funcionario Roberto Devoto y el consejero escolar Pablo Montserrat, fueron algunos de los representantes del oficialismo que también expusieron sus miradas, todos destacando la posibilidad que otorgó el Municipio en prestar a debate el pliego de la licitación.

Comentá la nota