Gravísimo. Denuncian que dilataron su cesárea y su bebe murió

Ocurrió en el hospital de Chilecito a donde Alejandra Aciar, de 34 años, llegó derivada de Guandacol. Según relató la mujer, el traslado fue realizado de urgencia para que le hagan la cesárea, pero al llegar al nosocomio de la Perla del Oeste la internaron y no practicaron dicha intervención. ¿Otro caso de mala praxis?

Madre denuncia que le dilataron una cesárea y su beba falleció. Se trata de Alejandra Aciar, de 34 años. Vive en la pequeña localidad de Guandacol y tras casi 9 meses de embarazo fue derivada primero a Villa Unión y luego a Chilecito para que le realicen una cesárea.

“No me hicieron la cesárea, me internaron y me dijeron que espere hasta el otro día. Cuando vinieron a prepararme para operarme, se dieron con que mi beba ya no tenía vida. ¿Por qué me dieron vueltas y no me hicieron la cesárea cuando llegué?”, denunció.

Crónica

El jueves 8 de enero Alejandra Aciar fue derivada desde Guandacol a Villa Unión para que le realicen una cesárea programada. Luego de un control en Villa Unión fue derivada a Chilecito por falta de personal. Según sus estudios su embarazo estaba en término, por lo que debía ser atendida.

“Me subieron a una ambulancia donde también trasladaban a otro enfermo, como ya estaba ocupada la camilla en la parte de atrás, me trajeron sentada al lado del chofer”, explicó en diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz..

El viernes 9 llegó al hospital de Chilecito en horas de la mañana. “Me recibió la doctora Noemí Lami, quien le cuestionó la derivación al enfermero de Villa Unión, diciendo que cómo es posible que me deriven a Chilecito y no a La Rioja”, agregó la mujer.

Luego agregó que “El enfermero le dijo que llame a Villa Unión y que hable con la médica. Que él no puede cuestionar el criterio de la derivación porque ese no es su trabajo”.

Continuó su relato, detallando parte de la conversación con la médica del hospital de Chilecito: “Entonces ella (Lami) me dice, te voy a controlar. A mi criterio esto no es para cesárea, es para parto normal. Entonces yo le digo, la doctora de allá (Guandacol) me recomendó que me haga una cesárea. Entonces ella (Lami) me dice, y a quién le vas a creer vos, a ella o a mí. Acá te voy a atender yo. Y la que va a tomar las decisiones soy yo. Por el momento quedás internada. Si no nace esta noche de manera natural, mañana a la mañana te hago la cesárea”, explica Alejandra Aciar que le habría dicho la médica Noemí Lami.

“Ahí quedé internada y nadie vino a verme hasta las 5 y media de la madrugada que llegan para prepararme. Pero en toda la noche nadie me controló. Yo durante la noche sentí a mi bebé moverse durante toda la noche. Y cuando ella llega como a las 7 de la mañana me dice que no escucha los latidos de la bebé. Entonces me dice que me va a hacer una ecografía, pero que ella no sabía hacerla. Que estaba haciéndola de intrusa nomás. Que esperemos a un ecografista. Al rato llega un chico y me hace la ecografía y me dice. Su bebé no está con vida. Imagínese lo que sentí. Me quise morir, estuve 9 meses esperando ese momento para que me pase esto. Le pregunté por qué me dieron vueltas y no me hicieron la cesárea cuando llegué, si yo ya venía derivada específicamente para eso. Pero nadie me contestó nada. Se desaparecieron y me quedé sin respuestas. Pasó una media hora y vino otro médico y me hizo la cesárea para sacar a mi bebé ya sin vida. Desde entonces no supe más nada de nadie. Todos desaparecieron. Nadie me explicó nada”, relató entre lágrimas la mujer que no encuentra consuelo.

Ante la consulta periodística acerca de respuestas desde el hospital o la Zona Sanitaria, la mujer relató que “Nadie nunca me llamó. Todo es silencio”. Luego agregó que está esperando que su abogado accione para que “este tipo de negligencias no ocurran nunca más. Viajé con tiempo. Hice todo lo que se debe hacer para tener a mi beba. Soy una madre de 34 años que ya tuvo tres hijos y jamás tuve ningún inconveniente. Llegué a tiempo y en perfectas condiciones. Pero hoy ya no tengo a mi bebé. Y este no es el primer caso. Hay muchos. Esta mujer no puede seguir estando donde está. Vine buscando buena atención porque es un hospital grande y mire lo que me pasó. Me rompieron la vida”, finalizó

Comentá la nota