Gravísimo: Cosquín ya está sin agua

"La ciudad está sin agua y el Gobierno de la Provincia no atiende los teléfonos. La Subsecretaría de Recursos Hídricos, la ex Dipas, (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento), ofreció la semana pasada un camión y lo mandaron el jueves sin manguera", señaló visiblemente molesto el intendente Marcelo Villanueva.
El jefe comunal elogió la conducta de los vecinos coscoínos que redujeron el consumo y tienen una conducta solidaria ante la crisis histórica que se vive. "Aunque no alcanza, es un gesto muy positivo, y el cuerpo de Bomberos se merece una distinción aparte. Cosquín tiene que estar orgulloso de sus bomberos. Están trabajando en forma heroica con su camión.

También es elogiable el esfuerzo que está siendo el personal de la Dirección de Mantenimiento del municipio. Fabián Palacio y Oscar Saldías están las 24 horas resolviendo problemas. Realmente debo expresar mi reconocimiento" dijo Villanueva.

Según los datos del servicio de agua potable, lo normal es que ingrese a la planta potabilizadora 140.000 litros por segundo, y está ingresando 40.000 y si no llueve, en cinco días no ingresará nada. Cosquín se abastece del río Yuspe cuyo cauce es casi un hilo invisible.

El intendente y su equipo trabajan a destajo y ayer en la base de emergencia, evaluaban la programación de los cortes diarios y la asistencia a través de camiones.

Sobre los cortes, se informó que están realizándose según las circunstancias y cómo se presenta el consumo.

El fin de semana, el municipio tenía cuatro camiones de asistencia, dos eran de la Provincia que llegaron con mangueras.

Por otro lado, Villanueva agradeció el aporte inestimable de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, prestadora del servicio de agua de esa ciudad, que acudió inmediatamente a colaborar con Cosquín.

Miran al río Cosquín

La Nación preocupada por la situación de Cosquín envió al secretario de Recursos Hídricos Fabián López a reunirse con el intendente Villanueva, y como solución transitoria, planearon tomar agua del río Cosquín a través de bombas con un tratamiento de cloración.

La obra será afrontada por el Gobierno Nacional pero su construcción tardará al menos una semana y las estimaciones optimistas señalan que hay agua sólo por cinco días.

No obstante, Villanueva dijo que el aporte de agua desde río Cosquín no solucionará el problema. Es para paliar la emergencia por unos días más.

También López evaluó con Villanueva proyectar las obras que no se hicieron en cincuenta años para terminar con el problema de abastecimiento de agua en Cosquín.

Comentá la nota