Graves perjuicios para hoteles, bares y peloteros

Distintos sectores de la actividad económica local se resentirán con las medidas preventivas impuestas para evitar la propagación del virus de la influenza A. En este marco, se encuentran incluidos los peloteros, los hoteles y los locales de gastronomía.
Sobre los lugares infantiles para el festejo de cumpleaños y reuniones, un propietario local, Andrés Huarte, señaló que "las medidas nos están afectando de lleno, porque nosotros trabajamos en lugares donde se aglutina gente para festejar. Lamentablemente nos está jugando feo, pero es la realidad y todos debemos ser concientes, sobre todo nosotros que trabajamos con chicos, y hacer lo que nos digan".

"Nosotros suspendimos 17 cumpleaños hasta el 13 de julio inclusive. Tratamos de reprogramarlos y hubo gente que hasta se enojó con nosotros, pero irán a otros peloteros y les ocurrirá lo mismo, porque no podemos jugar con la salud de nadie", explicó.

El propietario de un reconocido pelotero destacó que "hay personas que no toman conciencia de lo que puede pasar, es algo complicado y deberían saber que a nadie más que a nosotros nos gustaría estar abierto".

"Este año no estuvo todo ocupado en ningún mes, para este mes teníamos 43 fiestas, así que se nos complicará muchísimo para la segunda mitad de julio si se levantan las medidas", contó.

Además, Huarte dijo que "en nuestro caso, nos ocupamos de ir a buscar las notas al municipio. Además, es otro tema, que deben cerrar todos los peloteros, porque yo ya cerré y ayer hubo fiestas en tres peloteros. Hay que manejar el tema con seriedad y si hay un informe que determinó una resolución de Acción Social, es una medida que deben cumplir todos y si no es así, las autoridades locales deben sancionar".

"No estoy enojado con los otros peloteros sino con el municipio, que debe saber que si toman una determinación, deben informarlo, para que no abra ningún pelotero y en caso contrario, se clausure. De otra manera no podemos combatir nada", apuntó.

En lo que hace a la cuestión económica, reflexionó que "este mes pagamos con plata del mes pasado, la cuestión será el mes próximo. No sé de dónde vamos a sacar para pagar el alquiler y a los empleados. Tenemos gente que trabaja por día, pero otro personal que está fijo en blanco".

"Si esta situación se extiende todo el mes, realmente vamos a estar muy complicados", pronosticó Huarte.

Hoteles y bares

Por su parte, la presidente de la Cámara Gastronómica y Hotelera de Junín, Cristina Bovio, analizó que esta situación desatada "es el broche de oro para completar todo este proceso de crisis que veníamos viviendo, pero es una cuestión que cayó encima de todo".

"Tuvimos una reunión todos los hoteleros y gastronómicos, analizando la situación de crisis, y debemos acompañar todas las medidas del Comité de Crisis, extremando medidas de profilaxis y cuidado en todos los establecimientos", indicó.

En lo que hace a hotelería, Bovio consideró que "estamos acostumbrados al cuidado y desinfección, teniendo muy clara toda la higiene, pero ahora hay que profundizar aún más. Lo mismo pasa en gastronomía, que con el manual de buenas prácticas alimentarias, el uso de protección e higiene profunda, también se emplea".

"Estas medidas serán un factor más que deprimirá aún más la economía", pronosticó.

Bovio resaltó que "la actividad está muy restringida, porque la gente viaja lo estrictamente necesario, acorde a cómo se está manejando la situación. De turismo no hay nada".

"Para las vacaciones creo que no serán como otros años, pero proponía a Turismo municipal promocionar la ciudad como un lugar de aire libre, sin aglomeraciones, aprovechar lo que es la naturaleza. Pero esto no será la solución, por supuesto", indicó.

Comentá la nota