Graves irregularidades del EPAS dejan a La Angostura sin agua.

La planta del Lago Correntoso salió otra vez de servicio y varios sectores se quedaron sin agua. Costó más de un millón de dólares y se terminó el año pasado, pero de las tres bombas sólo anda una, tiene un moderno sistema automatizado, pero nunca lo pusieron en marcha y todo se hace manual. Ahora un error en los niveles impide que las bombas tomen el caudal necesario.
Nuevamente la falta de agua potable en varios sectores de la localidad tuvo a mal traer al personal de Obras Públicas durante el fin de semana. Otra vez la Planta de bombeo del Lago Correntoso salió de servicio, lo que hizo que la cisterna en Lomas de Correntoso no pudiera recuperar su nivel, y los sectores altos fueron en principio los más afectados.

Una inversión superior al millón de dólares

La Planta de Bombeo del Correntoso fue licitada y supervisada por el EPAS, con fondos aportados entre los gobiernos nacional y provincial. Contó con un presupuesto inicial de $ 3,5 millones que incluyó la construcción de un pozo romano a unos treinta metros del lago Correntoso, remodelándose la cisterna del barrio Lomas del Correntoso para acopiar 300 mil litros, y poder recibir un caudal de 115 mil litros/hora.

Esta planta abastece a los barrios Norte, Lomas del Correntoso, Tres Cerros, Epulafquen, El Once, El Cruce, El Mallín, El Calafate, Margaritas, la parte baja de Las Piedritas, y todo el sector del puerto.

Los trabajos le fueron adjudicados a la empresa Ingeniería RJ y la obra corresponde al "Máster Plan" de agua corriente desarrollado entre el EPAS y profesionales del municipio.

Marzo del 2008: "Estará todo solucionado en una semana"

El 5 de marzo del 2008 técnicos del EPAS y de la empresa contratista Ingeniería RJ, pusieron en marcha la Planta de Bombeo pero falló el moderno sistema automático, lo que hizo que el personal municipal tuviera que realizar los procedimientos en forma manual.

Ese mismo día, de las tres bombas de 75 HP que se pusieron en marcha, dos fallaron, aunque los técnicos le restaron importancia por considerar que se encontraban en período de garantía y serían rápidamente reparadas o cambiadas. Se anunció en ese momento que "en una semana todas las observaciones serán solucionadas".

Sin embargo hoy, un año después, todo sigue igual.

Ahora con problema en los niveles

Las cosas nunca fueron del todo formales con una obra de tal importancia para Villa la Angostura, tanto por la necesidad de contar con el caudal de agua potable necesario, como por representar una inversión tan importante para la repartición provincial.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó ante los profesionales de Obras Públicas del Municipio quienes confirmaron "nunca se nos entregó un manual de operaciones, ni se capacitó al personal como corresponde en estos casos. Hicimos muchos reclamos ante el EPAS; pero siempre la respuesta es incierta".

Por su parte el ingeniero Reinaldo Terpín confirmó que "el Municipio nunca firmó la recepción provisoria de la obra, y todavía se encuentran pendientes todas las observaciones. Para nosotros es un problema grave porque ahora se sumó que, al bajar el nivel del lago, el nivel del pozo romano de donde toman las bombas es muy bajo, y tenemos que apagarlas porque trabajan en vacío y se pueden quemar"

"Esta situación me sorprende porque el nivel actual del Lago Correntoso no es menor que la media histórica, pero tuvimos que acudir a las bombas que tenemos sobre el Nahuel Huapi para tratar de solucionar esta urgencia, que hizo que muchos sectores altos de la localidad tuvieran problemas de agua potable durante los últimos días", finalizó el Secretario de Obras Públicas.

Comentá la nota