Graves incidentes en San Francisco durante la movilización de la UOM

Ocurrió frente a la fábrica Torletti. En Córdoba no hubo movilización por temor a que se reiteraran desmanes similares a los del jueves pasado. En Capital Federal marcharon desde el Correo hasta Techint donde hicieron un acto.
Tras fracasar la negociación entre la Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios de la industria, convocada ayer por el Ministerio de Trabajo, y en la que se puso a la cabeza el titular de la cartera Julio De Vido, hoy se cumplió un paro de 24 horas.

Los metalúrgicos reclaman un incremento salarial desde enero del 22 por ciento y los empresarios no ofrecieron más del 15 por ciento.

El paro de la UOM se cumplió hoy con un alto índice de acatamiento y se registraron marchas y movilizaciones en varios puntos del país.

Pero la movilización de los metalúrgicos no fue pacífica en la localidad cordobesa de San Francisco, donde operarios provocaron graves incidentes frente a la fábrica Torletti Hidráulicos, quemando cubiertas frente a la planta y rompiendo vidrios con bulones y piedras.

En el lugar se vivieron momentos de mucha tensión.

Por los incidentes no hubo detenidos ni tampoco heridos.

El dueño de la fábrica, Livio Torletti, quien a su vez preside la Asociación de Industriales Metalúrgicos en la ciudad, habló con Cadena 3 tras los desmanes.

"Nunca creí que podía llegar a eso Víctor Almada (el secretario general de la UOM-San Francisco) porque hace tanto tiempo que nos conocemos, pero el estaba liderando a la turba que venía tirando bulones y cascotes", acusó.

Dijo que lo que hicieron los trabajadores "fue un desastre, algo bochornoso" y trató de "mentirosos" a los metalúrgicos porque -dijo- "se viven llenando la boca de que quieren el diálogo y hoy demostraron lo contrario".

En tanto, en Capital Federal la marcha de la UOM partió del Correo Central, luego pasaron por el Ministerio de Trabajo de la Nación y concluyó con un acto frente al edificio de Techint.

En ese lugar Antonio Caló, habló por Cadena 3 y dijo: "Queremos que los empresarios entiendan que necesitamos una mejora salarial por eso hacemos esta marcha hoy aquí".

"El 22 por ciento lo fijamos en enero para no perder el poder adquisitivo. Si ya con eso no alcanza, menos de eso no podemos pedir".

Caló habló a los trabajadores subido al acoplado de un camión como improvisado escenario. Al término del acto cantaron el Himno Nacional Argentino.

En Córdoba

En la ciudad de Córdoba el paro también tuvo un alto nivel de acatamiento, sin embargo no hubo movilización por temor a que se reiteraran desmanes similares a los del jueves pasado.

Sucede que la interna sindical en Córdoba por estas horas es más importante que la mismísima lucha por la recuperación salarial.

El titular de la UOM en Córdoba, el legislador Augusto Varas en diálogo

con Cadena 3 señaló:

"No podemos prestarnos a una refriega entre trabajadores y no tenemos que perder de vista el reclamo de los trabajadores", argumentó.

Cabe recordar que el jueves pasado los trabajadores marcharon y agredieron a Varas frente a la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, edificio que sufrió destrozos por los piedrazos que arrojaron los enardecidos operarios.

Después, los obreros marcharon a la sede de la UOM, en la calle Lima 967 y allí intentaron incendiar la sede gremial, además de provocar desmanes en la zona.

Comentá la nota