GRAVES DENUNCIAS EN EL BARRIO BICENTENARIO

CAVCON SA, y ECODYMA Empresa constructora SA, el Instituto Nacional de la Vivienda y el Municipio de General Rodriguez comprometidos en el abandono y falta de respuestas a los reclamos
El viernes 5 de febrero de 2011 el Sr. Alejandro Manzur visito el programa Despierta Rodriguez (De lunes a viernes entre las 11 y 13 por FM Positiva 91,1), denunciando, en su calidad de residente y delegado, graves irregularidades que comprometen a las empresas constructoras CAVCON SA, y ECODYMA Empresa constructora SA, al Instituto Provincial de la Vivienda y al Municipio de General Rodriguez.

El Sr. Manzur describio minuciosamente los padecimientos de los adjudicatarios residentes del barrio "Del Bicentenario", inaugurado a fines de agosto de 2010 con la asistencia de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

La problematica se extiende a practicamente los 5000 vecinos que la habitan hasta el momento, la misma abarca pavimentos arruinados, cortes frecuentes de luz y gas, y la desatencion de las autoridades municipales por resolver estos problemas.

"El Municipio no cumple ni se ocupa" señala Manzur quien enfatiza: "El agua se corta cada vez que se corta la luz. En la manzana 41 una casa se arruino por la acumulacion de gases en el sistema de cloacas, provocando serios destrozos".

Una intrincada red de intereses oculta estos problemas que no se dan a difusion, al respecto, y en opinion de Manzur esto obedece a "una cuestion de intereses creados, hay punteros pertenecientes a distintos partidos politicos y que responden a distintas lineas politicas".

Una de las caracteristicas de este barrio es que se eligen delegados por manzana, este sistema fue establecido a sugerencia de las asistentes sociales del Instituto de la Vivienda, estando a cargo de Marcela D'agostino, quien como asistente social, representa al instituto en el barrio, y es la ejecutora del plan, señala Manzur; quien agrega que el no respeto por el "codigo de convivencia" es motivo de que el propietario pierda su casa, esto consta en las actas de entrega de cada una de ellas.

"Es una excusa para desorganizar el barrio... si no existiera este codigo los vecinos hubieran conformado una sociedad de fomento" considera Manzur.

"Se trata de un sueño utopico, el barrio modelo no conto con la condicion humana", indica el entrevistado quien refiere que los "delegados" son simples receptores de reclamos los cuales son derivados y que jamas tienen respuesta.

Manzur grafica tal hecho en la agresion sufrida por el delegado de la manzana 58 por parte de los vecinos, exasperados ante la falta de soluciones.

Asimismo, exhibio las denuncias radicadas ante presidencia de la Nacion, acusando formalmente a las empresas constructoras, plasmando los reclamos vecinales y describiendo las anomalias: "Todas las calles estan rajadas, no vas a encontrar una sin rajaduras... hay manzanas en las que las veredas no existen, y que supuestamente deberian estar (ejemplo, manzana 42)".

Mientras tanto, el intendente solo atina "manifestar su preocupacion" ante las numerosas demandas aunque se desentiende de los reclamos.

"Existen 223 casas que deberian estar habitadas y estqan sin ocupar, estan abandonadas... esto lo saben todos y nadie hace nada"

El fin de un sueño utopico

Seguidamente, Manzur describio algunas de las fallas que sufren los habitantes del barrio; tal el caso de una mujer discapacitada en cuya casa el agua inundaba la cañeria de luz; problema que finalmente fue resuelto despues de un mes y medio de extenuantes reclamos, y ademas, sin terminar la tarea.

"En la casa 32 de la manzana 39 paso lo mismo", ambas fueron construidas por CAVCON.

Frecuentemente "revientan las cañerias y las rajaduras estructurales en las obras se verifican en las casas tanto construidas por CaVCON como por ECODYMA... las fallas se verifican en paredes, marcos de puertas y ventanas, se constatan ademas, filtraciones".

En otro aspecto, Manzur describe como su propia casa tiene los cimientos al aire libre.

Considera que "Al no nivelar las parcelas en algunos casos las calles estan 70 centimetros por encima de los lotes. Es decir, primero construyeron las casas, despues la calle y luego se dieron cuenta que les faltaba tierra", consecuentemente, el agua en muchos lugares se acumula sin escurrir normalmente.

Tambien describe el caso de la casa 70 en la manzana 34 que tenia un agujero en el cielorraso, una falla de obra y que fue entregada en estas condiciones. Sus moradores hace tres meses que se mudaron y todavia no ha sido reparado.

"Empezaremos a denunciar, tenemos las pruebas y estan a la vista" afirma Manzur quien señala que "Las empresas no quieren tener dialogo con el barrio, porque saben que estan en falta, porque saben que los reclamos tienen meses de antiguedad".

"Las puertas placas (que son de corlock) se salen, fallan las bisagras, que son de mala calidad, las cerraduras interiores son de plastico. Cuando te entregan la casa te lo advierten, y te sugieren que cambies las cerraduras... he llegado a presentar 274 reclamos en una semana"

Explica que el resto de los delegados se organiza a su manera, dado que es una tarea voluntaria, "Algunos dejan mucho que desear e incluso fueron echados por los vecinos, algunos aprovecharon para arreglar sus propias casas"

Los reclamos recogidos por los delegados se derivan a la delegacion municipal, a cargo de Pablo Scaglia; quien reemplazo a Andrea Medina en la receptoria de los mismos.

Empero, el resultado es siempre el mismo, los problemas continuan sin resolverse

Estas denuncias "No salen a los medios porque tienen miedo; la misma municipalidad quiere tapar todo esto. El intendente solo se asoma para poner la cara y figurar en las fotos"

Problemas, denuncias y falta de soluciones en las viviendas, y el silencio oficial

Seguidamente Manzur explico que el barrio esta habitado por 5000 personas, de las cuales 3500 son menores; el complejo habitacional esta previsto para que residan alli hasta unas 12000 personas.

Cabe destacar que cuenta con una sola escuela, en la que pueden ingresar apenas 570 estudiantes en ocho aulas de doble turno, incluyendo primaria y secundaria.

Obviamente la falta de prevision en este aspecto es palmaria, lo que provocara graves inconvenientes.

Tambien se refirio a los medios de transporte con los que cuentan, y si bien el servicio de colectivos a cargo de la linea local es regular, el mismo se cumple con un vehiculo cada media hora para cada seccion.

Sin embargo, la capacidad se vera desbordada ante la multiplicacion de habitantes.

Otro importante aspecto tratado fue la seguridad del "Barrio del Bicentenario", dado que no cuenta con policias disponibles, algo que, por otra parte, se padece tambien en todo el resto del distrito, al no haber efectivos suficientes.

Son habituales los hechos violentos y el descontrol de pandillas juveniles que agreden a vecinos y dañan casas.

En los ultimos dias se han acrecentado las denuncias y convocatorias de vecinos sobre el tema.

Al respecto, sostiene Manzur que, requerida las autoridades municipales y policiales, no se ha logrado establecer un destacamento policial por los motivos mencionados.

Incluso el propio Manzur ha realizo un pedido para establecer un destacamento de gendarmeria, que fue contestado, pero cuya implementacion es imposible.

Preguntado sobre si existen propietarios que sin pertenecer a las FFAA han sido adjudicatarios, Manzur señala que la gente se cuida bien de ocultar el inclumplimiento del plazo de residencia en el distrito ante la perdida de su hogar.

De todos modos señalo que es notoria la existencia de "gente con excelente nivel economico", cuando las casas, en principio, estan destinadas a familias en riesgo y vulnerabilidad social.

Asimismo, no deja de mencionarse la existencia de casas deshabitadas, pese a que una de las condiciones, precisamente, exige su ocupacion inmediata.

Manzur refiere el desalojo que hubo de hacer la policia ante su llamado por un intento de usurpacion de una vivienda en su propia manzana, la casa numero 37, en la cual a la medianoche dias atras, una mujer con su hijo ingreso para ocuparla.

"Existen mas de 200 casas deshabitadas" afirma Manzur.

Falta de escuelas, transporte insuficiente e inseguridad

En el ultimo tramo de la entrevista Manzur se refirio a los denominados "vicios de obra", señalando que los servicios se encuentran colapsados: "El gas se corta frecuentemente, al red esta en continua reparacion. El agua no tiene presion suficiente, tanto es asi que decidieron instalar generadores de emergencia".

El barrio cuenta con cisterna, pero no con tanques de agua: "En el verano no hay agua, no tiene presion. El que tiene duplex, directamente no se puede bañar".

El panorama en este aspecto es sencillamente desolador, dada la existencia de tan graves problemas cuando solo la mitad de las casas se encuentra ocupada: "Cuando esten todas ocupadas, la gente debera acudir a canillas exteriores para acarrearla en balde y si no, esperar a la madrugada para bañarse o que cada casa coloque un tanque".

Finalmente Manzur se refirio a la multiplicacion de comercios, los que estan prohibidos, bajo amenaza de serles sacada la casa y que naturalmente carecen de habilitacion correspondiente.

Comentá la nota