"Es grave que usen mecanismos de inteligencia en las redes para saber quiénes emiten opiniones"

Massa criticó que el Gobierno haya intentado identificar a usuarios de Twitter que apoyan a Campagnoli. "Atenta contra la libertad de expresión", dijo en InfobaeTV. Antes, el consejero Fargosi advirtió que quienes promovieron la acción pueden ser denunciados

En las últimas horas se conoció que la Policía Federal solicitó la cooperación del Homeland Security de los EEUU (equivalente al Ministerio del Interior) para recopilar datos de tuiteros que apoyan a José María Campagnoli, el fiscal que investigó a Lázaro Báez y ahora afronta un jury. La acción, iniciada a raíz de la denuncia contravencional que presentó la reemplazante de Campagnoli, Cristina Caamaño, por supuesto hostigamiento, quedó paralizada por la presentación legal que realizó una abogada que patrocina a los denunciados.

Desde que salió a la luz el caso, motorizado por la fiscal Daniela Dupuy, fueron numerosas las críticas que surgieron desde el ámbito político. A esos cuestionamientos se sumó Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, que en diálogo con InfobaeTV evaluó que se trata de un ataque a la libertad de expresión.

"La utilización de mecanismos de inteligencia sobre las redes para tratar de interpretar o saber identidades y opiniones me parece un dato triste, que claramente atenta contra la libertad de expresión", indicó. El diputado consideró correcto que las herramientas se utilicen para perseguir delitos informáticos u otros que se cometan o preparen por esas vías, pero aclaró: "De ahí a que se use para saber quiénes emiten tal o cual opinión en términos políticos me parece grave".

Massa señaló que "las redes sociales se han transformado en la mayor herramienta de libertad de expresión" en la actualidad. "Hay que darles las oportunidades a todos para que expresen sus ideas y pensamientos; ese debe ser el norte, y no tratar de limitar, atemorizar y amedrentar a quienes fijan una opinión", dijo.

En cuanto a las motivaciones detrás del pedido judicial ejecutado por la Policía Federal, el ex intendente de Tigre no vaciló en relacionarlo con las acciones que emanaron desde el Gobierno contra el fiscal Campagnoli: "Creo quetiene que ver con la situación del jury. Mientras que el grueso de la sociedad espera que Campagnoli sea repuesto en su cargo, algunos pretenden seguir hostigándolo".

"INTENTAN RESTABLECER LOS DELITOS DE OPINIÓN EN LA ARGENTINA"

Los conceptos sobre la libertad de expresión que mencionó Massa al responder a las consultas por este caso fueron similares a los que manifestó la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, quien en un comunicado sostuvo que "intentan restablecer los delitos de opinión en la Argentina".

"La fiscal Camaño impulsa una denuncia que constituye una grave violación a la libertad de expresión. Ella, como ex secretaria de Seguridad, es plenamente consciente de las implicancias que tiene el hecho de involucrar la Policía Federal para que se dedique a investigar ciudadanos de nuestro país solo porque hacen públicas sus ideas", dijo Giudici.

Antes, también por InfobaeTV, el miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi aseguró que fue una maniobra ilegal. "Lo que tendría que investigarse es si los funcionarios del Gobierno, al pedir semejante cosa, no han cometido un delito". Y advirtió que no le queda "ningún margen de duda" acerca de la posibilidad de accionar judicialmente.

Comentá la nota